Las obras de renovación del firme en la CL-507, a licitación

B.M
-

Los trabajos se llevarán a cabo a lo largo de tres anualidades (hasta 2022) y afectarán a casi 28 kilómetros en la vía entre Sanchidrián y San Pedro del Arroyo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación el contrato para la renovación del firme en la carretera CL-507, de Sanchidrián a San Pedro del Arroyo, a lo largo de casi 28 kilómetros y con un presupuesto de 5,4 millones de euros.

Según consta en el pliego de cláusulas del contrato los trabaos se realizarán ante el mal estado del firme, lo que hace preciso impedir su agotamiento, siendo necesario la reposición y mejora de sus características superficiales, favorecer y mejorar el drenaje existente y la señalización y balizamiento. Para ello los trabajos se llevarán a cabo en tres anualidades, hasta 2022, con inversiones que llegarán a 1,5, 2,4 y 1,4 millones en los tres años.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el día 10 de enero para entrar dentro de un proceso de adjudicación en el que se valorará el precio ofertado o la reducción del plazo de ejecución.

En el proyecto que sirve como base para la realización de las obras se indica que el firme actual es el resultado del acondicionamiento y mejora realizado en esta carretera en el año 1988 pero ahora, teniendo en cuenta el estado actual, hace falta una nueva actuación dado el mal estado debido al envejecimiento y los ciclos térmicos verano-invierno tan marcados en esta zona. Para ello, las obras proyectadas consisten en una mejora del drenaje superficial, para lo cual se desbrozarán, limpiarán y perfilarán las cunetas y se desatrancarán y limpiarán las pequeñas obras de fábrica. Además se procederá al saneamiento de los blandones que pudieran aparecer, al fresado de los aglomerados asfálticos, así como a la adecuación de la señalización y los elementos de seguridad y a pintar las marcas viales correspondientes.

Para que se pueda llevar a cabo la inversión necesaria para el proyecto de renovación de firme de la carretera, el Consejo de Gobierno autorizó el gasto de 5,5 millones de euros para la licitación de obras en la CL-507, en un tramo de 27,992 kilómetros.  El tramo afecta a los términos municipales de Sanchidrián, Blascosancho, Hernansancho, El Oso, Riocabado, San Juan de la Encinilla y San Pedro del Arroyo. 

La carretera CL-507 se clasifica como red básica de carreteras de la Junta de Castilla y León, y transcurre desde Sanchidrián, en la intersección a distinto nivel con la autovía A-6 (Madrid-La Coruña), hasta San Pedro del Arroyo, donde intercepta a la N-501.