"El Real Ávila tiene que ser sostenible por sí mismo para asegurar su continuidad"

L.C.S./ A.S.G.
-

Entrevista completa a David Rueda, director general del Real Ávila.

David Rueda, Consejero Delegado del Real Ávila. - Foto: David Castro

A falta de una jornada para que termine la temporada, el director general del Real Ávila,David Rueda, presenta su balance y previsiones para la próxima campaña.

¿Qué balance hace de la temporada?

A nivel deportivo ha sido una temporada complicada que no ha cubierto las expectativas que teníamos todos, afición y directiva. Ha sido un año especialmente extraño. Se empezó muy tarde, nuestra llegada al club se retrasó, se tardó en confeccionar la plantilla y comenzamos con un calendario complicado que nos hizo empezar especialmente mal. Ha habido lesiones muy serias. Bastida, por ejemplo, un jugador importante no ha podido jugar durante todo el año; con Fini, capitán y jugador muy importante, se ha podido contar poco; Chiqui y Philip han tenido lesiones también serias; Jean Claude tardó en entrar, y luego ha habido jugadores nuevos con los que no acertamos… Todo esto ha hecho que la temporada sea más negativa de lo previsto. En todo caso, en la segunda vuelta el equipo, más conjuntado, cogió otra dinámica en una situación  complicada porque ya no se jugaba nada ni por arriba ni por abajo y venía de una dinámica negativa. Al final, la temporada no es para tirar cohetes, pero se ha ido enderezando por el camino a pesar de las circunstancias múltiples que se fueron dando, y la segunda vuelta es más asumible.

¿Dónde está la responsabilidad de esta discreta temporada?

En todos los ámbitos. La plantilla se confeccionó tarde y en ella hubo aciertos y errores. Luego han estado las lesiones, algunas no habituales, la dinámica inicial… Todos nos hemos equivocado, todos lo podíamos haber hecho mejor, y las responsabilidades están repartidas.

¿Y en lo extradeportivo cómo ha sido a su juicio la temporada?

También ha sido complicada. Llegamos al club en un momento difícil. Se tuvo que acelerar todo porque llegó un punto en el que había una serie de denuncias de ciertos jugadores de la temporada pasada en la AFE y el club o hacía frente a esas denuncias o no salía en la temporada siguiente. También  se hicieron frente a otras deudas a corto plazo porque si no el club no salía, lo que provocó que nuestra llegada se precipitara. A partir de ahí hemos ido trabajando en lo deportivo y lo administrativo para tratar de crear un proyecto a futuro. Se han hecho cosas bien a nivel deportivo para otros años, y a nivel institucional las complicaciones no han parado. Administrativamente la situación del club no es sencilla, con situaciones complicadas de manejar, embargos de cuentas por demandas de años anteriores que no estaban contempladas ni conocidas… Situaciones que han hecho que el manejo del día a día del club haya sido complejo.

¿Cuando entraron estas cuestiones complicadas que comenta ni las conocían ni las sospechaban?

Ha habido cosas que se sabían previamente y otras de las que no había constancia, que se desconocían por completo y no constaban en ningún lado. De poco servía lamentarnos y ponernos a discutir cuando lo que había que hacer era solventar los problemas. Esto complicó el año a todos los niveles. Se dio el paso sin solucionar determinados aspectos con la buena fe de que se harían rápidamente, pero luego ha ido pasando el tiempo y no se han solucionado. Eso supuso más problemática de la prevista inicialmente.

Aquí la responsabilidad sí que es exclusiva de ustedes, los directivos, ¿no?

No hemos conseguido los objetivos porque ha sido un año más incómodo en el que hemos tenido que estar solucionando problemas que no nos correspondían a nosotros, sino que tenían que haber estado solucionados antes. Eso nos ha impedido hacer otras cosas para aumentar el crecimiento del club y sostenerlo a largo plazo. Al final, esas energías e inversiones empleadas en solventar cosas que tenían que estar resueltas y que no lo estaban no se han podido gastar en otras cuestiones.

¿Cuál es la actual situación económica del club?

Hemos hecho frente a parte de la deuda que había anteriormente. Queda, por supuesto, algo de deuda por cancelar en los próximos periodos, y este año hay unos meses pendientes de pago a todas las partes del club, un tema sobre el que todos los estamentos del club están informados. Se ha puesto una cantidad importante de dinero en el club no sólo para cancelar deudas, sino también para hacer frente a alguna mensualidad del primer semestre de esta temporada, y estas últimas mensualidades que se adeudan están cubiertas presupuestariamente con partidas de ingresos que aún no hemos recibido por parte de instituciones y federaciones. El comportamiento de todos los estamentos del club ha sido muy bueno, han entendido una situación compleja para ellos que les ha provocado una problemática, pero han seguido con su compromiso, realizando su trabajo y entendiendo la situación, con un gran comportamiento por parte de todos, empleados, plantilla  y cuerpo técnico.

¿Qué deuda tiene el club?

No es momento aún de decirlo. En breve haremos una Junta General de Accionistas en la que se explicará con detalle a los accionistas la situación económica en cuanto a deuda. Luego ya se hará pública.

¿Para cuándo será esa Junta?

No hay fecha exacta, pero tendrá que ser a finales de este mes o a principio del que viene.

¿La cantidad de la deuda hace temer por la continuidad del club la temporada que viene?

No. Es una deuda importante, pero que se puede aguantar siempre que consigamos que el club sea sostenible por sí mismo. Este año ha habido que poner una cantidad importante de dinero para cubrir los gastos, y esto no puede ser así cada año. No tiene sentido. Hay que conseguir que el club genere unos ingresos que se correspondan con los gastos que tenga, algo que hoy por hoy no es así. Esa es la primera preocupación. Encontrar la manera de que el club sea sostenible.

¿Y qué va a hacer la Directiva para conseguirlo?

Nos estamos entrevistando y reuniéndonos con instituciones, con asociaciones de empresarios, empresas, comercios, viendo todas las posibilidades que se están abriendo, buscando colaboraciones. Algunas respuestas son más optimistas que otras, y ya se está trabajando para poder encontrar la viabilidad y conseguir un proyecto que pueda atraer a más gente, porque con 300 socios el club no se puede sostener. Ahora mismo el Ávila no genera ingresos ni para cubrir la mitad de la temporada y esto tiene que cambiar porque si no la situación es peligrosa.

¿Ven factible que eso pueda cambiar?

Pues la verdad es que nos empiezan a entrar dudas de que eso cambie. Hace falta mucha gente que ayude y eso no llega. Es un club de la ciudad, que tiene 90 años, que hay que intentar llegar a los 100 en una condición óptima, y para eso se necesita que la gente apoye, que eche una mano. Esta Junta Directiva ha aportado un dinero, las anteriores han aportado también, pero todo el mundo tiene que hacer un poco, vía socios, colaboraciones, patrocinadores…con un poquito se puede hacer mucho.

¿Esas dudas les pueden llevar a plantearse soluciones como entrar en concurso de acreedores?

No es algo que se plantee en estos momentos. Estamos trabajando en generar un presupuesto para que el año que viene permita un equipo competitivo en un proyecto interesante de futuro y a partir de ahí ir amortizando deuda como se ha hecho este año. Seguir el plan con el que la mayoría de los acreedores están siendo bastante razonables porque es imposible solucionar toda la deuda en un mes. Es mejor ir aplazando las deudas e ir cobrando poco a poco que cerrar y que nadie cobre jamás.

Con eso descartado, ¿pasar de Sociedad Anónima Deportiva a club, también?

Tampoco nos lo hemos planteado. No creo que eso solucionara ningún problema en lo que a los costes se refiere. Es verdad que se ha comentado con ciertas personas y se podría hablar de ello con la gente del entorno del club, pero no creo que sea solución alguna. Esta junta de accionistas y las anteriores ha tenido que poner bastante dinero para que el club vaya ir funcionando, si no lo hubiera, sería complicado.

Tampoco nos va a decir la cifra de cuánto dinero ha puesto esta Junta Directiva…

No es momento.

¿Si podemos saber cómo ha evolucionado la deuda durante esta temporada y cuánto se ha amortizado?

Alrededor del 20 por ciento.

¿La exigencia que tienen para la próxima temporada es la de hacer un equipo que no acabe décimo?

La exigencia y el deseo que tenemos todos es hacer un equipo que esté arriba. En eso trabajamos y en eso se trabajó en el inicio. No creemos que la temporada que viene pueda ser como esta porque se dieron unas circunstancias muy complicadas. Este año se creará una base de plantilla creemos que sólida y que apuntalándola en 3-4 posiciones estamos seguros que podrá competir arriba. De todas maneras creo que debemos sentarnos todos y pensar en las exigencias respecto a la situación del club. Es perfecto tener unas exigencias muy altas, pero tienen que estar acorde a la realidad del club en cuanto a ingresos.

¿Qué mensaje le lanzaría a una afición que ha vivido una temporada muy dura?

Que la próxima temporada estamos completamente seguros que será mejor que esta. Queremos contar con los fieles que llevan años y años apoyando al club, que son los que más merecen una temporada mucho mejor que esta. Les pedimos la confianza de mantenerse un año más ahí, pero además de contar con ellos queremos hacer un llamamiento a que la gente de la ciudad se anime a bajar a ver al Ávila, porque al final todo es más sencillo si todo el mundo suma. Los que vienen de fuera se sorprenden del poco vínculo que hay entre la ciudad y el equipo, y por eso pedimos el apoyo de todo Ávila para hacer un proyecto más competitivo.

¿Consideran que este año se ha perdido o se ha sembrado algo?

Ni mucho menos se ha perdido, todo lo contrario. Se ha sembrado mucho. En lo deportivo hay una base de jugadores válida y se ha dado un salto enorme en el tema administrativo, resolviendo problemas que perfectamente pudieran haber abocado a la desaparición del club el año pasado, y ahora no es así porque se han cancelado los problemas más urgentes y se han cancelado otro tipo de problemas y se están poniendo las bases para que pueda ser un club viable. A partir de aquí, por supuesto que seguimos teniendo mucho que hacer todos, pero sabiendo que si no podemos involucrar a más gente en el proyecto del club no se le podrá dar la continuidad que necesita todo este trabajo que se ha estado haciendo.

 ¿Va a seguir José Luis Diezma?

No es algo que tengamos decidido. Tenemos con él una comunicación fluida, estamos trabajando con él en la temporada que viene en cuanto a análisis de jugadores, de los que están, de los que pueden venir y nos hemos emplazado a final de temporada para tomar una decisión conjunta.

Pero el final de temporada está aquí mismo ya…

Sí, la decisión llegará en un par de semanas.

Entonces no sabemos todavía quién va a hacer la plantilla de la próxima temporada…

La hará la directiva con el cuerpo técnico que esté contratado para llevarla.

¿Están contentos con la labor de Diezma este año?

El cuerpo técnico, como nosotros, habrá tenido aciertos y errores, pero estamos contentos con su trabajo. Ha sido un trabajo comprometido con el club, con una situación de plantilla que no ha sido fácil, y ha trabajado mucho y fruto de esa mejora se ha visto en la segunda vuelta, mucho mejor que la primera, incluso con una plantilla más reducida. Estamos contentos tanto con la plantilla como con el cuerpo técnico, por cómo se ha trabajado con los mimbres que había y cómo se han comprometido con el club.