Ávila recordará a las víctimas del Holocausto del 25 al 31

J.M.M.
-

Un concierto, una visita guiada, un ciclo de charlas y el evento central configuran el programa diseñado

Ávila recordará a las víctimas del Holocausto del 25 al 31 - Foto: Isabel García

Ávila conmemorará un año más el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, y lo hará con completo programas de actos que ha diseñado el Ayuntamiento de Ávila, con la labor conjunta de las áreas de Cultura y Turismo, que comenzarán el 25 de enero y se extenderán hasta el 31 de enero. En la presentación de estos actos, la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, que estuvo acompañada por los concejales de Cultura, Ángel Sánchez, y Turismo, Carlos López, precisó que el 27 de enero se conmemora ese día, coincidiendo con la liberación por parte de las tropas soviéticas de las personas que se encontraban en el campo de concentración de Auschwitz , y que en Ávila, además de recordar esa fecha «por su importancia histórica», de la que se cumplen ahora 75 años, también se quiere rememorar «la vinculación de nuestra ciudad hacia el pueblo judío». En este sentido, Prieto se refirió a la presencia judía que se puede ver en las calles de Ávila y en su propia Historia, así como el hecho de que la ciudad pertenece a la Red de Juderías de España ‘Caminos de Sefarad’.

Igualmente Sonsoles Prieto quiso lanzar un «mensaje de concienciación sobre aquellos hechos que hoy consideramos históricos, recordando las palabras del abulense Jorge Ruiz de Santayana cuando afirmó que «aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo»».

Los actos programados incluirán conciertos, visitas guiadas, diversas conferencias y el acto central que, como viene siendo habitual, se llevará a cabo el 31 de enero en el Palacio de Superunda.

El primero de estos actos, según explicó el concejal de Cultura, Ángel Sánchez, tendrá lugar el próximo sábado, 25 de enero, con un concierto que tendrá lugar en el auditorio municipal de San Francisco a las 20,00 horas, con entrada gratuita. Será un concierto performance, organizado por la Asociación Filarmonía Ávila, que correrá a cargo de la Agrupación Pademonium Musicae, integrada por piano, violines, viola, chelo y clarinete. El recital, que llevará por título ‘Austwitch, del horror a la libertad’, estará dividido en dos partes y tendrá una duración aproximada de una hora y cuarto, un tiempo en el que se interpretarán composiciones inspiradas en melodías, danzas y liturgias judías cuyo compositores son Ernest Block, Enric Wolfrang y el compositor ruso

Además de estos temas, sonarán otros como canciones tradicionales judías o la conocida banda sonora de la película ‘La lista de Schindler’, compuesta por John Williams.

A su vez, durante el concierto, se proyectarán imágenes del horror que se vivió en ese campo de concentración, con lo que será un evento audiovisual.

La siguiente cita tendrá lugar el domingo, 26 de enero, con una visita guiada a la judería de Ávila, a las tenerías y al cementerio judío, que partirá a las 11,00 horas de la plaza del Mercado Chico. Para participar en ella, según indicó el concejal de Turismo, Carlos López, será necesario inscribirse previamente en el Centro de Recepción de Visitantes, a partir de este martes, siendo el tope de inscritos de un centenar. La visita tendrá una duración aproximada de tres horas.

Para los días 28, 29 y 30 de enero se llevará a cabo un ciclo de conferencias, que arrancarán el primero de esos días con la participación del arqueólogo Blas Cabrera, que hablará sobre el ‘Cementerio judío de Ávila en los ritos funerarios medievales’, en el Episcopio a partir de las 19,00 horas.

La gastronomía judía será la temática de la conferencia del día siguiente a cargo de tres ponentes: Maloles Corpas, que hablará de ‘El sello Kosher y las normas básicas en la gastronomía judía’; Alejandra Albulafia, autora de la ‘Guía Turística de la Red de Juderías de España. La gastronomía en las fiestas judías’, y Marta Puig, gerente de la Red de Juderías, quien dedicará su intervención a ‘El sello RASGO y la participación activa de los restaurantes en la vida de la judería’. Cerrará el ciclo, el jueves 30 de enero, el sacerdote Juan Gomendio tratando el tema del ‘Judaísmo en la Historia’. La conferencia tendrá lugar en el Hotel Antika Snoga (Hospedería La Sinagoga), antigua casa del rabino, junto a la que fue sinagoga de Belforad, hoy ermita de Las Nieves, también a las 19,00 horas.

Por último, el 31 de enero, se celebrará el acto central de este programa, a partir de las 19,00 horas, en el Palacio de Superunda, y se contará con la presencia de Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad – Israel; Isaac Querub, presidente de las Comunidades Judías de España; un representante de la Embajada de Israel en España; un familiar de Ángel Sanz Briz, conocido como ‘El ángel de Budapest’; y con el testimonio de Ita Bartuv, superviviente del Holocausto. En este acto se contará con la intervención musical del grupo Terpsícore

Todos los actos serán de carácter gratuito.