CaixaBank prevé que el PIB suba un 2,3% este año en España

SPC
-
CaixaBank prevé que el PIB suba un 2,3% este año en España - Foto: Villar López

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, manifestó ayer que la economía española está mostrando «un grado de crecimiento muy razonable y positivo» y destacó que «está capeando esa desaceleración global situándose por encima del crecimiento del resto de la eurozona». 
En este sentido, remarcó que el segundo trimestre del año refleja «una velocidad de crucero del 2,4%, con una demanda interna potente, sostenida con una evolución favorable del mercado laboral y también gracias a las inercias heredadas de los vientos de cola que hemos tenido durante los últimos años». 
Gual avanzó que prevé un crecimiento económico en España en el ejercicio de 2019 del 2,3% y auguró que será algo inferior el próximo ejercicio, del 1,9%. 
En su opinión, «se debe reforzar la confianza en la economía social de mercado y en la democracia parlamentaria», algo «importantísimo» ante «el aumento de la visión negativa y la desconfianza respecto al sistema del que nos dotamos hace 40 años con la Constitución». 
En cuanto a los retos de futuro, Gual defendió que hay que «seguir perseverando en líneas de actuación que nos han permitido unos resultados mejores que el conjunto de la UE». «Se deben enfatizar las mejoras en la productividad del país, que son la fuente de la competitividad exterior y al final lo que nos va a permitir ir reduciendo la deuda externa, que es aún excesivamente elevada», concluyó.