Inicios para la remodelación de la plaza Adolfo Suárez

B.M
-

Este proyecto, que en su momento se incluyó a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, cuenta con una ayuda del Ministerio de Cultura que junto a la aportación municipal llevará a invertir 34.000 euros en la excavación arqueológica

Inicios para la remodelación de la plaza Adolfo Suárez - Foto: David Castro

La futura remodelación de la plaza Adolfo Suárez tendrá en breve un primer paso, con la necesaria excavación arqueológica que se emprenderá desde el Ayuntamiento. Hay que recordar, según informan desde el Ayuntamiento, que como uno de los pilares de la actuación están precisamente los restos del alcázar, de modo que es necesario llevar a cabo la excavación arqueológica oportuna como paso previo. Pero supone más que un inicio puesto que también ayudará a conocer una construcción histórica que estuvo situada en esta zona intramuros y en la que el estudio arqueológico puede indagar.

Para llevar a cabo esta parte arqueológica se solicitó y se ha concedido una subvención del Ministerio de Cultura que se acerca a los 18.500 euros y que completará el propio Ayuntamiento de Ávila hasta los 34.000 necesarios para ejecutar los trabajos. Esta ayuda se articula dentro de las que se conceden a proyectos de conservación, protección y difusión de bienes de patrimonio mundial. Está previsto que la licitación de esta parte arqueológica salga a concurso a primeros de año y así se pueda ejecutar esta fase previa a lo que será la propia remodelación de la plaza.

En el caso de estas obras de remodelación de la plaza y el nuevo acceso a la Muralla, la decisión que se tomó es poner en marcha un concurso de ideas para la actuación integral en este espacio, para lo cual ya desde el Ministerio de Fomento se explicó que se esta preparando, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, la documentación necesaria para realizar ese concurso de ideas que permita adjudicar los proyectos al ganador. Aunque en este caso los plazos aún hay que definirlos con exactitud, desde el Consistorio abulense se explica que este concurso de ideas, que debe convocar el Ministerio de Fomento, podría salir hacia finales del mes de febrero.

Toda esta actuación se incluye con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 bajo el nombre del proyecto ‘Remodelación de la plaza Adolfo Suárez y ejecución de nuevo edificio para acceso a la Muralla’. Entonces se presupuestaron 20.000 euros para ese año y un montante total que se acercaba al millón de euros y que se debían ejecutar hasta el año 2020 para realizar el proyecto.

Como es evidente, de forma práctica aún no se ha podido ver ningún trabajo aunque sí se han producido avances a nivel administrativo con esos preparativos para la excavación arqueológica y para el posterior concurso de ideas. Un concurso en el que se tiene que definir la remodelación de una plaza con gran tradición en la ciudad y que además está junto a la Muralla, donde se prepara un nuevo acceso para el principal monumento de la ciudad. 

Hay que tener en cuenta que la remodelación de la plaza de Adolfo Suárez se une a otros proyectos para plazas de la zona centro de la capital abulense. Así sucede, por ejemplo, con la plaza del Teniente Arévalo cuyas obras se están realizando en la actualidad. 

Respecto al nuevo proyecto en la plaza Adolfo Suárez, en mayo de 2018 el Partido Popular ya llevó al Senado una moción en la que se instaba al Gobierno a colaborar, técnica y económicamente, en la obra de recuperación, remodelación, rehabilitación y urbanización de la plaza de Adolfo Suárez, en ese momento de acuerdo al proyecto redactado por el Ayuntamiento de Ávila, aunque hay que tener en cuenta que ahora se ha optado por un concurso de ideas.

El objetivo de esta moción no era otro que «recuperar una parte importante de nuestro pasado histórico y poner este espacio público al servicio, uso y disfrute de los ciudadanos». 

Entonces también se recordaba que «la plaza constituye un espacio asociado a un entorno público singular y situado en una zona estratégica de la capital, que requiere una actuación de caracterización y mejora destinada a la revitalización del paisaje urbano y de recuperación de los restos arqueológicos del antiguo cuartel del Alcázar que expliquen a las generaciones actuales y futuras la existencia de esta edificación defensiva del pasado, del que existen referencias desde el siglo XIV».