Un congreso celebrará los 50 años de la Santa como doctora

M.E
-

La presentación de la cita congresual, prevista para la primavera del 2021, tendrá lugar el 27 de septiembre, día de la efeméride, con una conferencia en la Catedral que podrá seguirse de forma presencial y por internet y una eucaristía

Un congreso celebrará los 50 años de la Santa como doctora - Foto: Isabel García

El 50 aniversario del Doctorado de Santa Teresa de Jesús se celebra el 27 de septiembre de este año y la Diócesis de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con la colaboración de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt, han organizado el Congreso Internacional 'Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús', el cual tendrá lugar del 12 al 15 de abril de 2021. El primer acto conmemorativo tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, día de la efeméride de la primera mujer Doctora de la Iglesia, con la presentación de la cita congresual. Este acto incluirá una conferencia en la Catedral de Ávila a cargo del doctor Juan Antonio Marcos, bajo el título 'Teresa de Jesús: un verbo irregular (¿Por qué sigue cautivándonos?)', que se podrá seguir de manera presencial y se retransmitirá en directo por Internet (en la página web http://congresosantateresadoctora.es/), en ambos casos con acceso "libre y gratuito". A continuación tendrá lugar la celebración de la Eucaristía en el mismo templo. 

Por su parte, el congreso de la primavera del próximo año contará con la presencia del Card. Aquilino Bocos, Dr. Emilio Martínez ocd, Dr. Silvano Giordano ocd, Dr. Rómulo Cuartas Londoño ocd, Dra. Marianne Schlosser, Dra. Beatriz de Ancos Morales, Dr. Burkard M. Zapff, Dr. Lothar Wehr y el card. Dr. Ricardo Blázquez Pérez, quienes abarcarán la vida y obra de Santa Teresa desde diferentes perspectivas.

Pablo VI proclamó a Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia, siendo la primera mujer en recibir este título. En la homilía de la ceremonia del 27 de septiembre de 1970, Pablo VI se refería a ella como "esta santa tan singular y tan grande, suscita en nuestro espíritu un cúmulo de pensamientos. La vemos ante nosotros como una mujer excepcional, como a una religiosa que, envuelta toda ella de humildad, penitencia y sencillez, irradia en torno a sí la llama de su vitalidad humana y de su dinámica espiritualidad; la vemos, además, como reformadora y fundadora de una histórica e insigne Orden religiosa, como escritora genial y fecunda, como maestra de vida espiritual, como contemplativa  incomparable e incansable alma activa", subrayan desde el Obispado.