El sector servicios impulsa la bajada del paro en la ciudad

M.E
-

Con 4.240 demandantes de empleo inscritos como tal, son 296 menos que un mes atrás y 189 menos que en el mismo periodo de 2020, lo que deja descensos del 6,5% y el 4,2%

La subida del paro sigue en febrero, aunque se ralentiza - Foto: David Castro

Si el paro se logró mantener a la baja en el mes de mayo en el conjunto de la provincia, los datos publicados ahora por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) relativos a los municipios dibujan un panorama bastante parecido para el comportamiento del mercado laboral en la ciudad de Ávila, donde el desempleo también se redujo de forma significativa en mayo, a buen seguro espoleado por el fin de algunas restricciones asociadas a la pandemia y con incidencia en el sector servicios, una vez finalizado el estado de alarma. En concreto, según los datos del SEPE, el número de demandantes de empleo inscritos como tal en la capital abulense al cierre del quinto mes del año se cifra en 4.240. Son 296 menos que los contabilizados en abril, lo que supone un descenso porcentual del 6,5% y permite a Ávila enlazar tres meses seguidos con el paro a la baja, después del repunte del otoño y el invierno. 

Además, en relación al mes de mayo de 2020, ya bien entrada la pandemia y con la crisis económica y laboral ya desatada, se contabilizan 189 desempleados menos, lo que supone una reducción del 4,2%, además de un cambio de tendencia respecto a los meses precedentes. Eso sí, todavía no se ha recuperado todo el empleo perdido durante la crisis sanitaria, no en vano en relación al mes de febrero de 2020, justo antes del estallido de la covid, aún se contabilizan 406 parados más en la capital.

Por otro lado, los datos reflejan que la evolución del paro en la capital en mayo (-6,5%) fue similar e incluso algo más positiva que la del conjunto de la provincia, donde en ese mismo periodo el desempleo había bajado un 5,4%. La comparativa también es más positiva en la ciudad si de lo hablamos es de la evolución interanual, no en vano si en la provincia el paro se había reducido un 2,8% en el último año, en la capital lo ha hecho un 4,2%, algo más.