Andrea Jiménez, billete a Tokio 2020

A.S.G.
-

Andrea Jiménez y el equipo nacional del 4x400 mixto estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras clasificarse para la final del World Relays. Espectacular carrera y nuevo récord de España (3'18''97)

Andrea Jiménez, billete a Tokio 2020

Andrea Jiménez y el equipo nacional del 4x400 Mixto estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras clasificarse este sábado para la final de los World Relays, lo que supone el billete olímpico. El equipo formado por Julio Arenas, Andrea Jiménez, Aauri Lorena Bokesa y Bernat Erta firmaban una espectacular carrera en la que acaban segundos de su serie batiendo, además, el récord de España con 3’18’’97 en una noche histórica para el atletismo español, que por primera vez tendrá en una cita olímpica un equipo en los relevos mixtos.

Quedó el equipo del 4x400 Mixto emparejado en su serie conHolanda, República Checa, Portugal, Francia,Turquía y Kenia.El objetivo, que parecía a priori difícil por los tiempos con los que acudían sus rivales, era meterse entre los ocho primeros –los dos mejores de cada serie y los dos mejores tiempos– paraeste domingo disputar la final con el billete olímpico asegurado. El premio de ‘consolación’, quedar entre los 12 mejores tiempos y lograr la clasificación para el Mundial de Oregón 2022.

Abrió el relevo Julio Arenas desde la calle 6 y lo hizo colocando al equipo en segunda posición tras la estela de Holanda, siempre en cabeza. Tomó la segunda posta Andrea Jiménez. Gran carrera de la abulense, que lo peleó con la francesa Elise Trynkler y la turca  Bursa Yildirim y aguantó bien el tipo para entregar el testigo a Auri Lorena Bokesa, que consolidó la plaza que ya Bernat Erta confirmó.Segundos, a la final del domingo –19,46 horas– y con el billete a Tokio 2020 bajo el brazo.

Fue el cierre perfecto a una jornada que para la SelecciónEspañola se abría con buenas noticas con el 4x400 Femenino en el que formaron Sara Gallego, Laura Bueno, Bárbara Camblor y Carmen Sánchez. Aunque no conseguían meterse en la final –décimas– ni la clasificación olímpica, sí lo hicieron para el Mundial de Oregón 2020.  Malas noticias para el 4x400 Masculino que formaron Óscar Husillos, Lucas Búa, Manuel Guijarro y Samuel García, que con su 3’06’’09 perdían el billete a Tokio 2021 pero también para el Mundial de Oregón.

María IsabelPérez, Estela García,Paula Sevilla y Cristina Lara formaron el equipo del 4x100 Femenino. Novenas, a un paso de la final por apenas unas centésimas pero clasificadas para Oregón 2022. En el 4x100 Masculino fueron José González, Pol  Retamal, Jesús Gómez y Sergio González los elegidos. Se quedaron fuera tanto de la final, la clasificación olímpica y el Mundial.