El PP tumba una moción socialista sobre el empleo juvenil

SPC
-

El procurador Óscar Álvarez denunció que Castilla y León ha sido la Comunidad que más jóvenes ha perdido en los últimos diez años por falta de oportunidades

Pleno de las Cortes de Castilla y Léon. - Foto: Ical

El pleno de las Cortes de Castilla y León rechazó hoy, con los votos en contra del PP y a favor del resto de los grupos, una moción del PSOE en la que se planteaban dos planes de choque para fomentar el empleo estable e impulsar el trabajo entre los jóvenes, con el fin de evitar los abusos laborales y conductas fraudulentas bajo las fórmulas de falsos contratos temporales, autónomos, becarios o horas extraordinarias no reconocidas.

El procurador socialista Óscar Álvarez justificó estas medidas asegurando que Castilla y León ha sido la Comunidad que más jóvenes ha perdido en los últimos diez años, más de 23.000, por falta de oportunidades, y argumentando que el envejecimiento y la pérdida de activos ha provocado que la población activa haya descendido desde mayo de 2015 en más de 36.000 personas, de las que el 40 por ciento son jóvenes.

Además, Álvarez, en declaraciones recogidas por Ical, cargó contra la reforma laboral del PP y alertó de que en 2018 se disolvieron más empresas de las que se crearon en siete provincias de la Comunidad (Zamora, Palencia, León, Soria, Burgos, Segovia y Valladolid).

Desde Ciudadanos, Belén Rosado mostró el apoyo de Ciudadanos a la moción y calificó de drama la despoblación y la marcha de los jóvenes que sufre la Comunidad. Además, también consideró necesario poner en marcha medidas para frenar la brecha salarial.

Podemos también apoyo la moción, pero planteó la inclusión de seis puntos nuevos, entre los que Adela Pascual destacó la limitación en las empresas de los contratos temporales en función de los indefinidos, fomentar la contratación de mujeres, eliminar el descuelgue en los convenios colectivos o la obligatoriedad de contratos indefinidos para los menores de 29 años en empresas que reciban subvenciones públicas, propuesta que fueron aceptadas por el PSCyL.

Por su parte, desde el PP José Manuel Fernández Santiago aseguró que la mayoría de las propuestas ya se están aplicando por las distintas consejerías de la Junta, a la vez que defendió la gestión económica del Ejecutivo regional. En este sentido recalcó que el crecimiento económico de los últimos seis años, a una media anual del 3 por ciento, se ha traducido en la creación intensa de empleo.

Así, apuntó que desde el inicio de la legislatura se han creado más de 70.000 empleos, de los que el 57 por ciento han sido ocupados por mujeres, y que este periodo la tasa de empleo se ha reducido a la mitad al pasar del 20,3 al 11,2 por ciento. Fernández Santiago también argumentó que los socialistas no pueden dar lecciones en materia de políticas económicas y de empleo, dado que en las comunidades en las que gobiernan la situación es mucho peor, y apuntó que sólo hace falta mirar a Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha.

En la moción, el PSCyL también se planteaba la reestructuración y ampliación de los recursos del Ecyl para elevar la tasa de colocación del sistema público de empleo por encima del 2,7 por ciento y promover en la oferta de empleo público del Ecyl la incorporación de nuevos orientadores laborales que eleven el ratio de atención a los parados de la Comunidad.

Al mismo tiempo, se reclamaba negociar con la Tesorería de la Seguridad Social un convenio que permita a la Junta bonificar a las empresas y autónomos que se instalen en el medio rural, así como la puesta en marcha de incentivos a los planes de igualdad de las empresas.

Reforzar el sistema de formación profesional para que se adapte al nuevo marco nacional de cualificaciones profesionales, la puesta en marcha de un registro de empresas que incurran en el incumplimiento de relaciones laborales o seguridad social, para impulsar un procedimiento para declarar la prohibición de contratar con la administración, eran otras de las medidas de la moción.