Los hoteles de la ciudad, casi llenos durante el puente

M.L.
-

El ambiente en la hostelería es bastante optimista respecto a este periodo vacacional, con varios establecimientos completos

Los hoteles de la ciudad, casi llenos durante el puente - Foto: David Castro

El puente de la Constitución se presenta en la ciudad de Ávila como una de las fechas en las que más turistas se reciben. Su duración y la coincidencia con el fin de semana ha posibilitado que numerosos turistas de varias partes del país –y del mundo– hayan escogido nuestra pequeña ciudad para disfrutar de unos días de tranquilidad y desconexión de la rutina diaria entre los monumentos de la capital.

El presidente de la Federación de Hosteleros de Ávila, Víctor Gómez, se mostraba bastante optimista de cara a estos días de vacaciones. «Es un puente que suele funcionar bien. Para el viernes y para el sábado ya tenemos bastantes reservas» comentaba a última hora del jueves. En este sentido, Gómez apostaba por la noche abulense, pues se mostraba confiado en que el ambiente nocturno de la zona centro, entre cenas en restaurantes y copas en bares, experimentaría un impulso no tan habitual en las noches del resto del año. A esto Gómez le suma la presencia de terrazas en los bares, que «siempre dan alegría y volumen de ambiente».

En cuanto a las reservas en los hoteles, Gómez calculaba que la reserva estaba en torno al 80% para el viernes y el sábado y con un nivel bastante bueno para el jueves.

Preguntando a los propios hoteleros, el nivel de satisfacción es elevado. En el Hotel Palacio de Los veladas la ocupación para viernes y sábado estaba completa, y para el domingo a un 70%. En cuanto al Valderrábanos, la situación es prácticamente idéntica. El jueves ya estaban al 90%, y para viernes y sábados estaban completos.

El hotel de la Calle San Segundo puerta de Alcázar está completo también y, alejándonos del centro, en el Cuatro Postes, la ocupación está al 80%. Finalmente, el Parador estaba completo también para viernes y sábado.

PROVINCIA. En cuanto a las casas rurales de la provincia, las reservas, a cierre de la edición del viernes, eran bastante satisfactorias. Un puente como el de la Constitución, que suele ser largo, habitualmente tiene unos resultados bastante aceptables y este no ha sido diferente. Según Alicia Garcinuño, de Casas Rurales de Gredos, que agrupa alrededor de 250 establecimientos, para este puente han quedado únicamente «cuatro o cinco casas libres». Garcinuño especifica que son las más pequeñas, pues las grandes han volado y algunas cuentan con reservas para estas fechas desde hace varias semanas. Así, grupos de amigos y familiares procedentes de todos los lugares de la geografía española han escogido la provincia abulense para descansar del ajetreo diario en este puente.

Asimismo, Garcinuño destaca la posición céntrica que ocupa Ávila en el país: «aquí se juntan grupos de amigos del norte y del sur» comenta Garcinuño. Así, aquellos colegas que se encuentran desperdigados por distintos puntos del país se dan cita en el punto intermedio, que resulta ser Ávila.

Otros buscan la nieve. La privilegiada situación de la Sierra de Gredos para observar este fenómeno natural al que tan acostumbrados estamos aquí, pero que en otros puntos de España no es tan habitual, propicia que mucha gente reserve en lugares con fácil acceso a la nieve, aunque sin olvidar la seguridad al volante, pues Garcinuño afirma que muchos de los clientes que vienen en busca de nieve preguntan antes por el estado de las carreteras.

Entre los lugares donde más reservas ha habido se encuentran El Barco de Ávila o el Valle del Tiétar «por su mejor temperatura». Sin embargo, las casas próximas a la capital también están copadas, pues mucha gente quiere tener la capital cercana para hacer turismo por sus calles.