Aparicio apuesta por incentivos fiscales a la inversión

SPC
-
Santiago Aparicio (5i),Antonio Garamendi (6i) y Ángel Ibañez (7i) posan junto a los galardonados en la vigesimosexta edición de los Cecale de Oro - Foto: Ical

El presidente de Cecale ve «imprescindible» la formación de gobiernos «estables» que dén «certidumbre y apoyen la economía local»

La patronal regional reivindicó ayer la necesidad de crear en Castilla y León un programa de incentivos fiscales para atraer inversión a la Comunidad y que esto redunde en la generación de empleo. El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, destacó que la creación de apoyos a la empresas sería un elemento a favor de la competitividad con el exterior, ya que la falta de coordinación de las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales genera «distorsiones internas» en el mercado que afectan de «forma muy dañina» a la viabilidad de muchos sectores productivos. El presidente de la patronal lanzó este mensaje durante la entrega de los XXVI Premios Cecale de Oro, en Burgos, ante cientos de empresarios, el presidente de laCEOE, AntonioGaramendi, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, donde insistió en que esta opción es más necesaria si cabe en un escenario de desaceleración como el actual y en una coyuntura que muestra una «galopante» despoblación. 
Santiago Aparicio quiso dejar claro que no se trata de gravar más, sino de combatir y erradicar las tasas de economía sumergida y los supuestos de fraude y evasión fiscal, con el objetivo de que el sistema tributario español sea «más justo» y distribuya la presión fiscal de manera «más equitativa». 
De esta forma, aseguró que se contribuiría al crecimiento económico y la creación de empleo, y se podría reducir el déficit presupuestario sin incrementar la presión fiscal a las empresas. Además, explicó  que las empresas están inmersas en un «mar legislativo que erosiona la capacidad de prosperar y supone un lastre» a la labor empresarial. 
El presidente de Cecale destacó la importancia de dotar a España de un gobierno estable que apoye la economía local y a las empresas y sea capaz de reducir e incluso eliminar los «ogros internos» y revertir la desaceleración. 
Presión fiscal

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, advirtió durante su intervención a los medios que hay que tener «cuidado» con el aumento de los impuestos, porque desde el punto de vista fiscal «acaba siendo una pérdida de competitividad para las empresas». Además, reclamó un mayor control sobre la economía sumergida, y explicó que esta práctica en España se sitúa siete puntos por encima que la registran otros países europeos, como es el caso de Alemania.
Galardonados

Aparicio quiso destacar la trayectoria de los premiados, a los que agradeció su compromiso con la Comunidad. Por el estrado pasaron a recoger sus galardones los representantes de Ornua, por la Confederación Abulense de Empresarios; de Javier Herrán Construcciones, por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos; el Grupo Resnova, por la Federación Leonesa de Empresarios; de Gamertrans Norte, por la Confederación de Organizaciones Empresariales Palentinas; la Fundación Hospital de la Santísima Trinidad, por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos; de INNOPORC, por la Federación Segoviana de Empresarios; de Hormisoria, por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas; ACOR, por la Confederación Vallisoletana de Empresarios; y de Freigel Foodsolutions, por la Organizaciones Zamoranas de Empresarios.