Una de las cuantías más bajas en prestaciones por desempleo

M.E
-

Las ayudas fueron casi 6.000 en noviembre y llegaron al 53% del total de parados registrados en ese mes

Una de las cuantías más bajas en prestaciones por desempleo - Foto: David Castro

La provincia abulense se situó en el mes de noviembre a la cola de Castilla y León en otro indicador de carácter económico, en este caso en el que hace referencia a la cuantía media de las prestaciones contributivas por desempleo. La cifra media que percibieron los beneficiarios durante el undécimo mes del año (el último del que se disponen datos) se situó en 783,5 euros en la provincia, el segundo número más bajo de las nueve provincias solo por detrás de Zamora, donde la media se quedó en 776 euros. La cuantía media de las prestaciones contributivas de Ávila se quedó, por tanto, por debajo de la media regional, que se situó en 817,9 euros, mientras que la media nacional fue algo más elevada aún, al rondar los 847 euros, según los datos recopilados por la Junta de Castilla y León a partir de los informes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

El gasto total de las prestaciones por desempleo abonadas en la provincia abulense en el undécimo mes del año ascendió a 5,1 millones de euros, un 13% más que el mes anterior y un 16,8% más que en el mismo periodo del 2018, según la misma fuente. La mayoría de la inversión se la llevaron las prestaciones contributivas, con un desembolso de hasta 3,2 millones de euros, mientras que el abono de los subsidios conllevó 1,6 millones en Ávila y la renta activa de inserción, 204.000 euros.

En números absolutos, las prestaciones por desempleo llegaron en el mes de noviembre a 5.995 demandantes de empleo de la provincia. La mayoría de ellas se materializaron en forma de subsidio, con 2.959, mientras que las prestaciones contributivas fueron 2.563 y la renta activa de inserción contó con 473 casos. 

Los casi seis mil beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados en noviembre suponen un 6,8% más que los receptores del mes de octubre, así como un 6% más que los registrados un año atrás, esto es, de noviembre de 2018. Esta tendencia al alza también se dio en la región y el país.

En relación al número de parados, estas ayudas estatales llegaron al 53% del total de desempleados en ese mes, 11.178.