La importancia de no encajar en casa

A.S.G.
-

El vestuario del Real Ávila coincide en la necesidad de mantener la portería a cero «para poder viajar a Barakaldo con la eliminatoria abierta» • El apoyo de la afición, «imprescindible»

Uno de los entrenamientos del Real Ávila de esta semana. - Foto: Antonio Bartolomé

• Si los encarnados afrontan el primero de los duelos con el objetivo de no recibir goles, en las filas del Barakaldo la premisa es conseguir un tanto «que nos permita decidirlo en Lasesarre».

El gol, ese objeto de deseo. Juez y parte en cada partido, centra en estos momentos la realidad de dos equipos que arrancarán este fin de semana en el Adolfo Suárez la segunda de las eliminatorias de ascenso a Segunda B. Porque si en el Real Ávila el objetivo fundamental pasa por «mantener la portería a cero», señalaban los propios jugadores antes de iniciar la última sesión de entrenamientos antes del encuentro, entre los vizcaínos las pretensiones pasan por todo lo contrario. «En este tipo de partidos lo primero que buscas es un gol que permita decidir la eliminatoria a tu favor», avanzaba por su parte Iñaki Zurimendi, técnico del Barakaldo.  

Ha cambiado el escenario. Si hace unas semanas el Real Ávila afrontaba el inicio de la fase de ascenso con el objetivo primordial de marcar en el primero de los dos partidos para poder aprovechar el factor campo, como posteriormente hicieron, ante el Tuilla, ahora el objetivo es otro. Marcar no desaparece de su vocabulario, todo hay que decirlo en un equipo cuyo principal potencial se encuentra en el gol, pero toma especial relevancia «que no nos marquen». Y es que son conscientes entre los encarnados que un tanto de los gualdinegros sería una pesada losa en su contra de cara al partido de vuelta.

«Es importante no encajar goles» avisaba Félix, portero del Real Ávila y uno de los jugadores con mayor número de playoffs a sus espaldas. «Nosotros fuimos a Tuilla con el objetivo de hacerlo, y el Barakaldo vendrá a Ávila con la misma mentalidad» intuía el cancerbero abulense, que no olvidaba la relevancia que tiene «no encajar, pero también es importante marcar».

Y en esta tarea cuenta el Real Ávila con no pocos baluartes para tratar de perforar la meta de Txemi. Sus números - 29 goles en contra en liga regular y 1 en playoffs - le han permitido ser el segundo portero menos goleado del grupo IV. «Es un equipo que dispone de un buen bloque, especialmente en defensa» señala uno de los principales candidatos a abrir la lata. Gustavo, que con sus tres tantos ante el Tuilla se ha convertir en el máximo goleador del Real Ávila en una fase de ascenso  (suma siete tantos), será la punta de lanza de un equipo en el que no falla la llamada al apoyo a la afición.

«Son el plus que necesita el equipo» avanzaba Iván Cabezudo. Coinciden en la plantilla encarnada en lo necesario de contar con una grada lo más repleta posible. «Fueron el mejor apoyo para la remontada ante el Tuilla» confesó Vicente.