El PP se pregunta por las inversiones con la subida del IBI

E.C.B
-

El concejal Mario Ayuso señala que "a día de hoy, ha quedado demostrado que las palabras del alcalde se las ha llevado el viento, como tantas otras a lo largo de todo este mandato"

El PP se pregunta por las inversiones con la subida del IBI

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila cuestiona al alcalde sobre las inversiones realizadas en la ciudad financiadas con la subida del 8,6 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aplicada por el equipo de gobierno en octubre de 2019, puesto que, "a día de hoy, ha quedado demostrado que sus palabras se las ha llevado el viento, como tantas otras a lo largo de todo este mandato".

Mario Ayuso, portavoz popular en la Comisión de Hacienda, recuerda que, "en su momento, para intentar justificar ese hachazo a los abulenses, el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, afirmó que la recaudación por la subida del IBI, que se calcula que será anualmente de 1,5 millones de euros, iría destinada íntegramente a inversiones para mejorar el estado de la ciudad". Sin embargo," poco después, en los Presupuestos del 2020 sólo se destinó un tercio de esa cantidad, es decir, medio millón de euros, para este fin y el resto fue para gasto".

La subida "se mantuvo cristalizada para los años siguientes, sin bajarse a pesar de la llegada de la crisis económica asociada al coronavirus, en los presupuestos de los años 2021 y 2022", apunta.

Sin embargo, Ayuso critica que, en las cuentas municipales de 2021, "se empleó aún una cantidad incluso inferior a la del año anterior ya que, muy lejos del millón y medio recaudado, solo 235.000 euros se usó para inversiones. Y lo mismo ocurre ahora en el proyecto de los Presupuestos que el equipo de Gobierno ha presentado para 2022, dado que únicamente 250.000 euros son para este fin".

Por lo tanto, "de la subida del IBI en 2020, 2021 y 2022, que asciende a un total de 4,5 millones de euros, tan solo un millón se ha destinado a inversiones y los 3,5 millones restantes, a gasto corriente. Es una promesa incumplida más de Por Ávila", destaca el concejal del Partido Popular.

"¿Dónde está el compromiso público que hizo el equipo de Gobierno ante la ciudadanía?, ¿dónde están las inversiones, dónde la anunciada mejora de la ciudad que iba a compensar el sacrificio de los ciudadanos de tener que pagar un 8,6% más de IBI?", se pregunta el representante del PP.

"Asfixiar tributariamente a las familias en 2020 y 2021, hacerlo de nuevo en 2022, en plena crisis del coronavirus, no se está traduciendo en avances tangibles para Ávila y, de esta forma, es imposible dinamizar la economía de la ciudad", concluye Mario Ayuso.