"Pequeñas incidencias" por el viento en Ávila

J.M.M.
-

Un árbol caído, contenedores volcados o elementos de terrazas desplazados, principales consecuencias de las fuertes ráfagas de aire, que han alcanzado rachas de 77 kilómetros por hora en la capital y 118 en Muñotello

"Pequeñas incidencias" por el viento en Ávila - Foto: David Castro

Los servicios de emergencias municipales han tenido que intervenir esta madrugada en diversos avisos que se han producido por toda la ciudad como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento que la han azotado, alcanzando rachas de 77 km/h (a las 4,30 horas de la madrugada de este lunes), sin que se hayan producido daños personales y tampoco materiales de consideración.

Según han informado desde el Ayuntamiento de Ávila, ha habido pequeñas incidencias de unas sillas y mesas de una terraza en la avenida de Juan Pablo II que han sido arrastradas por el viento a la mitad de la calle y varios contenedores han amanecido volcados en diversos puntos sin más consecuencias. También ha amanecido en el suelo un árbol de notables dimensiones en el parque de la calle Lituania, cuyas raíces no han podido sostener el peso del ejemplar ante el fuerte azote del viento. De hecho, el árbol se procedió a retirar este lunes toda vez que apenas tenía raíces que hiciesen viable que se levantase de nuevo. A su vez, en este mismo parque también apareció tronchada una rama de grandes dimensiones de otro árbol.

En el resto de la provincia de Ávila, también se han registrado fuertes rachas de viento, destacando los registros recogidos en el observatorio meteorológico de la Aemet de Muñotello, con rachas que han alcanzado los 118 km/h a la 1,20 horas de la madrugada de este lunes.

Esas ráfagas de viento han venido acompañadas de agua, que dejaron en la madrugada 2,2 litros por metro cuadrado en la capital, al igual que en Arévalo, con una temperatura mínima de 0 grados. En otros puntos de la provincia esas precipitaciones fueron más abundantes, como en Muñotello donde se recogieron 8,4 litros, mientras que en Candeleda, 4.

Para este martes, 29 de diciembre, desde la Aemet, se ha activado el nivel amarillo de alerta ante la posibilidad de que pueda hacer acto de presencia la nieve en el Sistema Central de la provincia de Ávila, acumulándose 5 centímetros de nieve por encima de 1.000 a 900 metros. La hora de inicio de esa alerta será a las 7,00 horas para concluir a las 14,00 horas, situándose la probabilidad de que se registren esas nevadas entre un 40 y un 70 por ciento.