Una jornada para aportar luz sobre la reforma de pensiones

I.Camarero Jiménez
-

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) contó con la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Merced Perea y la ex ministra Matilde Fernández

Una jornada para aportar luz sobre la reforma de pensiones

Ávila fue testigo este miércoles de la celebración de la XIV Jornada Autonómica de la asociación de trabajadores pasivos de UGT FICA (la Federación de Industria, Construcción y Agro). Es decir, el sindicato se dirigió a los jubilados del sector en un acto en el que vinieron a explicar las novedades que traerá la reforma de las pensiones, que este jueves llega para su aprobación en el Congreso y que posteriormente pasará en su tramitación al Senado. Pensiones, por un lado, y análisis del efecto de la pandemia sobre los mayores, por otro, fueron los hilos conductores de esta jornada a la que UGT se quiso traer a la diputada y portavoz socialista en el Pacto de Toledo Merced Perea y a la que después se sumó la ex ministra  Matilde Fernández. 

Seguir reivindicando la mejora de la cuantía de las pensiones, sobre todo de las mínimas, es algo fundamental y a lo que se comprometía el secretario de organización de FICA UGT Castilla y León, Andrés Mielgo. Pero también se trataba de aportar luz a las novedades que traerá una reforma que para Perea hay, efectivamente, que aclarar.

La reforma del sistema de pensiones es algo que «atañe a todos» y en ello ponían el énfasis tanto Mielgo como Perea. «Tanto a los trabajadores jubilados como a los que aún no lo estamos», decía el primero. «Todos tenemos la aspiración de llegar a la jubilación».

Por cómo han sufrido la pandemia, quizá los que más, decía Mielgo «tanto por el número de muertes como por la soledad especialmente durante el confinamiento» querían centrarse en ellos, en los mayores. Esos que recordaba Perea «en épocas de crisis como la de 2008» ayudaron con sus pensiones a sostener a las familias. Fue un elemento de cohesión social «brutal», interpretaba, al tiempo que destacaba la importancia del sistema de pensiones también durante la pandemia generando«el mayor escudo social que nunca nos pudimos imaginar».

Para UGT era fundamental hablar de ello porque el sistema de pensiones  «es un pilar fundamental de bienestar y apostamos por que se debe asegurar que todas las personas tenemos derecho a cobrar una pensión y que ésta sea digna también en el importe». 

Para ello recordaba que a través del diálogo social hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno (lo hacían en julio) en pro del incremento de las cotizaciones para incrementar la hucha de las pensiones, y con el fin de asegurar el cobro de las mismas a la generación del 'baby boom'. Por una pensión digna y para asegurar las pensiones futuras llegaba ese acuerdo.

En ese sentido avanzaba Perea que van a tratar de poder hablar de «suficiencia» de las pensiones, de poner sobre la mesa un indicador en este sentido que garantice que con ellas llega para vivir. De hecho decía que «se ha pedido un informe» para determinar esa suficiencia.