El Consistorio homenajea a las 103 alcaldesas del 79

M.M.G.
-

La Corporación Municipal, a excepción de los concejales de Trato Ciudadano e IU, se reunió en un pleno en el que se reconoció «la valentía» de las mujeres «que abrieron el camino del cambio

El Consistorio homenajea a las 103 alcaldesas del 79

Como cada 8 de marzo la Corporación Municipal se ha reunido este viernes en un pleno extraordinario para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Todos los grupos con representación municipal, a excepción de Trato Ciudadano e IU (que habían anunciado su intención de secundar la huelga feminista y que solicitaron en su día que el pleno fuera cambiado de día) asistieron a la lectura de la declaración redactada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que había sido previamente consensuada por todos los grupos de la Corporación.

Ese texto, leído por el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha servido como homenaje «a las 103 alcaldesas del 79, las primeras 103 alcaldesas, mujeres pioneras y valientes que decidieron dar un paso al frente y liderar el cambio en sus pueblos y ha leído Rivas.

«Cuarenta años más tarde», prosiguió con la lectura, «hay 1.565 alcaldesas en España. En este tiempo, fueron las corporaciones locales quienes introdujeron e impulsaron la necesidad de reflexionar en torno a la evolución de las políticas de igualdad, a su impacto y a su evolución, asumiendo el papel de agente de cambio y desvelando las contradicciones del sistema, las desigualdades entre mujeres y hombres, las discriminaciones que sufrían y sufren las mujeres y aportaron soluciones desde el conocimiento de las personas y de sus necesidades».

Y es que la FEMP quiso convertir la celebración del 8 de marzo en «una invitación para reflexionar sobre los avances alcanzados en materia de igualdad de género y una oportunidad para centrar la acción y fijar hacia donde queremos dirigirnos.Sin embargo», prosiguió Rivas, «cuando se cumplen 40 años de democracia local, esta oportunidad obliga a mirar atrás para no olvidar de dónde venimos».

Por todo ello, el comunicado aprobado por el Ayuntamiento de Ávila insistió en reconocer «la valentía de las 103 alcaldesas del 79, que abrieron el camino del cambio y que contribuyeron a crear referentes para todas las mujeres que hoy asumen puestos de decisión en tantas corporaciones locales».

Pero, además, aseguró Rivas, «reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva».

Las reflexiones finales del manifiesto también apuntaban la importancia de «continuar trabajando en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad».E insistía en «la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres en la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural».

Por último, se reclamó «la necesidad de dotar a las entidades locales de medios necesarios para llevar a cabo las competencias que nos ha devuelto el Pacto de Estado en materia de violencia de género».