Raúl Chapado, de nuevo al frente de la RFEA

A.S.G.
-

El abulense, reelegido presidente de la Real Federación Española de Atletismo en la Asamblea General Extraordinaria 2020

Raúl Chapado, de nuevo al frente de la RFEA

Raúl Chapado volverá a ser el presidente de la Real FederaciónEspañola de Atletismo. El abulense, que accedía al cargo por primera vez en 2016, era reelegido este sábado en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada de manera telemática, con un total de 127 votos a favor y 13 abstenciones. El que fuera triplista internacional, olímpico en Sidney 2000 y plusmarquista español de triple salto en pista cubierta continuará de esta manera cuatro años más al frente del atletismo español. En estos cuatro años (2016-2020) Raúl Chapado ha liderado el atletismo nacional y ha consolidado la representación de España en las más altas esferas internacionales, siendo además elegido miembro del Consejo Directivo de World Athletics nombrado como Chairman de la Comisión de Competición, además de formar parte del Consejo de European Athletics.

Único candidato a la presidencia, Raúl Chapado se presentaba a la Asamblea General Extraordinaria repasado sus cuatro años al frente de la RFEA. Un periodo del que quiso destacar la solvencia y la solidez de las finanzas federativas, con la eliminación de la deuda de la federación al tiempo que obtenía un incremento presupuestario del 28 por ciento, un crecimiento el patrimonio neto al 127 por ciento y un aumento de las ayudas a los diferentes estamentos del 61 por ciento. En el plano deportivo a reseñado que en estos cuatro años los atletas españoles han conseguido un  52% más de récords y mejores marcas que en el cuatrienio anterior y se ha conseguido un aumento de las licencias en un 23%.

A juicio de Raúl Chapado, en estos cuatro años el atletismo español se ha posicionado en una «situación de privilegio que nos permitirá consolidar nuestro deporte en la vanguardia de las organizaciones deportivas, así como nos servirá para seguir ostentando una posición de liderazgo dentro de las estructuras deportivas nacionales e internacionales». Una situación clave para «fortalecer nuestra organización interna basada en unas nuevas formas de gestionar, organizar y comercializar nuestro deporte a todos los niveles».

Bajo el lema ‘lideremos el futuro’, Raúl Chapado se ha referido a la situación actual como una «oportunidad de oro para plantear nuevas iniciativas y trabajar pensando en el mañana, una oportunidad para redefinir los propósitos y objetivos del atletismo español». Para ello es necesario «construir una nueva visión para el atletismo español, centrada en las nuevas tendencias y la innovación en el deporte», adaptando el modelo deportivo «hacia una dimensión más humana, que se sustente en los valores, la innovación y la tecnología como pilares fundamentales de su desarrollo».

Un nuevo modelo

Para los próximos cuatro años (2020-2024), Raúl Chapado plantea un nuevo modelo de transformación del atletismo español sustentado en seis ejes de acción: «transformación digital, gestión organizativa, nuevo modelo de desarrollo deportivo, nuevas vías de financiación y mentalidad comercial, alianzas estratégicas y engagement». Un nuevo enfoque en el que «el atletismo de alto nivel no puede dejar de ser una prioridad, pero al mismo tiempo debemos trabajar para concretar un plan de acción que desarrolle la participación en el deporte y el deporte de base».