Nace Grama, una plataforma que velará por el sector agrario

M.E
-

Bajo el paraguas de CEOE Ávila, y con la vocación de reunir a las empresas vinculadas o relacionadas con algún eslabón de la cadena agroalimentaria, Grama apuesta por la innovación y por crear sinergias en la provincia

Nace Grama, una plataforma que velará por el sector agrario

La plataforma Grama, Generación de Recursos Agrarios Medioambientales y Alimentarios, ya está en marcha bajo el paraguas de CEOE Ávila (antes Confae) y bajo la dirección de la empresaria Cristina Díaz. Esta agrupación nace con el firme objetivo de velar por el sector de la agricultura y la ganadería en la provincia, para lo que tiende la mano a todas las empresas que tengan vinculación o relación con algún eslabón de la cadena agroalimentaria. Grama también hace referencia a la gramínea, una planta "resistente, autónoma, emprendedora y que se multiplica", en clara "similitud" con la idea que se tiene del empresario. 

El presidente de CEOE Ávila, Juan Saborido, apadrinó el proyecto junto a varios empresarios de la provincia en un acto que también contó con el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, y con otros cargos de la Delegación Territorial de la Junta en Ávila. En su intervención, Saborido subrayó la "demanda" existente en el sector por la creación de "una plataforma que vele por la agricultura, la ganadería y por toda la candena de valor" porque "a veces había falta de relación" entre gremios o empresas. "Vamos a intentar que todos estemos en un mismo proyecto", subrayó Saborido, quien destacó que en la confederación hay unas 300 empresas relacionadas con el ámbito agrario que serán la base de Grama, si bien "estamos abiertos a recibir nuevas incorporaciones" porque "no se va a cobrar ninguna cuota, solo hace falta ser empresario en Ávila", dijo.

Cristina Díaz explicó que los primeros pasos serán escuchar "las necesidades" de las empresas, desde el pequeño productor a la gran empresa, y que en cualquier caso se apostará por la innovación, la sostenibilidad y la creación de sinergias. Se buscará "vincularnos unos a otros y compartir prácticas", añadió, todo ello con los retos de "seguir avanzando" y de "estar presentes en el Plan Territorial de Fomento Industrial de Ávila y su entorno". 

Alberto Pascual, presidente de la Federación Agraria Abulense, destacó la importancia del sector primario en la provincia especialmente durante la pandemia, siendo "el sector que más creció en el año 2020, un 4,7%, y contribuyendo con un 3,5% al PIB, la cifra más alta desde 2004", a lo que también unió su "gran potencial estratégico para fijar población y vertebrar el territorio". En este marco, subrayó el valor de Grama para la creación de sinergias entre los distintos actores y para aprovechar "las oportunidades" de un sector "vital" en el que hay que trasladar al cliente "su calidad, su diferenciación y su compromiso".

Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación de Panaderos de Ávila, también destacó la importancia del sector alimentario en general y en la provincia, donde "hemos demostrado que contamos con grandes empreas y muy buenos productos". Con este escenario, "Grama es una vía más para mejorar la innovación, la reducción de costes y la posibilidad de compartir experiencias" para generar "caminos nuevos para explorar nuevos mercados y oportunidades", indicó.