El Consejo Consultivo aprobó 557 dictámenes el pasado año

SPC
-
El Consejo Consultivo aprobó 557 dictámenes el pasado año - Foto: Brágimo

Más de la mitad de los dictámenes fueron solicitados por ayuntamientos y diputaciones, mientras que a nivel autonómico destacaron las peticiones de la Consejería de Sanidad

El Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó durante el pasado año 557 dictámenes solicitados por las distintas administraciones de la Comunidad, mientras que en su competencia como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl), el órgano de control resolvió 131 recursos de contratación, un 8,3 por ciento más que en 2017.
En relación a la función consultiva, y según los datos recogidos por la Agencia Ical, el 52,4 por ciento de los dictámenes emitidos (292) fueron solicitados por los ayuntamientos y diputaciones; el 46,7 por ciento (260) por la Junta, a través de sus distintas consejerías, y el 0,9 por ciento (cinco) por las universidades públicas de Castilla y León. A nivel autonómico, la Consejería de Sanidad destacó por el número de dictámenes solicitados, 134, un 24 por ciento de los aprobados por la Institución. Además, 34 fueron solicitados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente; 28 por la de Educación; 17 por la de la Presidencia; 15 por la de Familia; 13 por Agricultura y Ganadería; once por Economía y Hacienda; y cuatro, respectivamente, por las de Cultura y Empleo
Por provincias, Valladolid despuntó en solicitudes de consulta con un 22 por ciento (122), seguida de Burgos con el 15,3 por ciento (85); León con un13,3 por ciento (74); Salamanca, 12,8 por ciento (71); Palencia, 9,3 por ciento (52); Zamora, 7,2 por ciento (40); Segovia, cinco por ciento (28); Ávila, 4,7 por ciento (26) y Soria, 0,72 por ciento (cuatro), mientras que el resto de los dictámenes demandados (55) tuvieron como ámbito el conjunto de la Comunidad al tratarse, por ejemplo, de anteproyectos de ley o reglamentos ejecutivos.
Según las estadísticas, la provincia desde la cual ha surgido históricamente un mayor número de consultas es León, con el resultado de 3.614 dictámenes que representan el 24,5 por ciento. La segunda es la de Burgos con 2.133 (14,4 por ciento) y la tercera Salamanca con 1.868 (12,7 por ciento).
De las consultas solicitadas en 2018 por las nueve capitales de provincia de Castilla y León resultaron 153 dictámenes, que representan el 27,5 por ciento del total de los emitidos en el ejercicio. En el ejercicio anterior, a excepción del Ayuntamiento de Soria, el resto de las consistorios capitalinos remitieron consultas al Consejo, fundamentalmente de carácter preceptivo a causa de procedimientos de responsabilidad patrimonial debido a daños y perjuicios por el normal o anormal funcionamiento de los servicios públicos. El Ayuntamiento de Valladolid se consolida en el primer lugar en solicitudes de consulta con 45, seguido del de la capital burgalesa con 30, Palencia con 22, Salamanca, 19; León, 15; Segovia, nueve; Zamora, ocho; y Ávila, cinco.
Según la clasificación de los dictámenes firmados en el año, la tercera parte de ellos 419 (75,2 por ciento) derivaron de consultas sobre responsabilidad patrimonial por daños o perjuicios causados por el normal o anormal funcionamiento de los servicios de las administraciones, 40 de revisión de oficio de los actos administrativos; 38 de reglamentos ejecutivos; 22 de consultas sobre contratación administrativa (fundamentalmente resoluciones de contrato); 12 de recursos administrativos; otros 12 sobre modificaciones del planeamiento urbanístico; once sobre anteproyectos de ley, y uno, respectivamente, de convenios y acuerdos, proyectos de legislación delegada. Además se contabiliza la consulta facultativa formulada por el Ayuntamiento de Segovia sobre la composición de los tribunales seleccionadores de pruebas selectivas de policía local.