Las Navas prepara su segunda petición de ayudas por la riada

B.M
-

El Ayuntamiento se acogerá a la nueva convocatoria para recibir apoyo y actuar el 20.000 metros cuadrados de asfalto, una piscina, un paso elevado o el suelo del polideportivo nuevo

Las Navas prepara su segunda petición de ayudas por la riada

El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués está preparando su informe para acogerse a la nueva línea de ayudas abierta para sufragar los datos de la riada sufrida el 26 de agosto del año pasado y llevó a recibir la declaración de zona catastrófica. Se trata de ayudas convocadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para subvencionar obras de reparación en infraestructuras de titularidad municipal y de las mancomunidades, así como en redes viarias de las diputaciones provinciales, dañadas como consecuencias de las fuertes tormentas registradas a finales del pasado mes de agosto.

El alcalde de Las Navas, Javier Sastre, explica que esta segunda línea de ayudas abierta es para la reparación de elementos públicos no esenciales que se dañaron, con la peculiaridad que la financiación es al 50 por ciento, con el consiguiente desembolso que supone para el Ayuntamiento. Es por ello que se sigue pendiente de poder utilizar el remanente de tesorería, porque no poder acudir a él les está «ahogando» porque «no nos permiten tocarlo», señala el regidor navero. Se trata de un dinero, casi cinco millones de euros, que sería «un balón de oxígeno» y que, si no se accede a él, quizá haya que renunciar a alguna de las peticiones que se realice.

Por el momento se está trabajando en la preparación del informe donde se va a incluir 20.000 metros cuadrados de asfalto, una de las piscinas (Los Matizales) que terminó destrozada por la riada, un paso elevado para personas que hay que hacer porque el que había antes, no elevado, no se puede utilizar, y el suelo del polideportivo nuevo. La intención es que también vayan los gastos en los que tuvo que incurrir la Diputación Provincial con sus máquinas y camiones.

Se trata de obras que en la mayoría de los casos están pendientes de hacer, con la excepción de alguna actuación urgente de asfaltado que se tuvo que ejecutar.

En este momento se está cuantificando para tenerlo todo listo antes del día 23 y aunque aún no se sabe la cantidad sí que se deja claro que «será muy alta». Como muestra de ello es que solo la parte de la piscina son 280.000 euros.

Esta es la segunda línea de ayudas a la que accede el Ayuntamiento puesto que después de la riada hubo una primera que se organizó para la reparación de infraestructuras esenciales, entonces con una financiación del 100%. Aquí se incluían temas de saneamiento, tuberías y presas, con un importe de 55.000 euros gastado por el Ayuntamiento, que está pendiente de la resolución de las ayudas.

Hay que recordar que en su momento, en Las Navas del Marqués se hizo una valoración de los daños que ascendía a dos millones de euros tras la intensa riada que se sufrió en la localidad, de ahí que precisamente se pidiera la declaración de zona catastrófica, que finalmente se consiguió.

Las consecuencias de las tormentas se vivieron en la localidad y en la zona de Colonia Botella y al Barrio de la Estación. El municipio sufrió daños en sus instalaciones, por ejemplo con rotura de tuberías, carreteras levantadas, parques anegados y problemas en piscinas, el polideportivo o la potabilizadora, entre otras infraestructuras.

Las ayudas que ahora están convocadas tienen un importe máximo de casi 152 millones de euros, teniendo en cuenta que pueden llegar a diferentes zonas afectadas por tormentas y también por incendios.

Según se informó en su momento desde el Gobierno, los proyectos directamente relacionados con los siniestros podrán recibir una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste. Las obras deberán finalizaren el plazo máximo de 18 meses siguientes a la fecha del libramiento de la subvención.