"Un plan muy necesario para Ávila"

J.M.M.
-

Los consejeros de Economía y Empleo, el presidente de la Diputación y el alcalde de Ávila valoran el "preacuerdo" alcanzado y los avances de un plan que supone "una oportunidad" para la capital y la provincia

“Un plan muy necesario para Ávila” - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain) www

En un receso de la reunión del grupo del trabajo del Plan Territorial de Fomento para Ávila comparecieron ante los medios de comunicación los consejeros de Economía y Empleo, el presidente de la Diputación y el alcalde de Ávila para valorar el avance de los trabajos y destacar el compromiso de la Junta con este proyecto.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, recalcó que la Junta de Castilla y León, con la presencia de dos consejeros, dos viceconsejeros y dos directores generales, además del delegado territorial dela Junta en Ávila en esta reunión, reafirmó “nuestro compromiso con el Plan Territorial para Ávila”. Y apuntó que “queríamos poner de manifiesto que siendo verdad que esta crisis que nos ha sobrevenido ha tenido un impacto tremendo sobre las cuentas públicas en Castilla y León”, con un descenso de los ingresos y el hecho de que una parte de los recursos se tengan que destinar en mayor medida a actividades que inicialmente no estaban previstas, en ámbitos como el sanitario, el laboral y el social, “queríamos reafirmar que esto no va a ir en detrimento del compromiso, de los fondos y de la idea que habíamos tenido del Plan Territorial de Ávila”.

A su vez, precisó que “éste no ha sido un tiempo perdido para nosotros” y confirmó que “hoy hemos dado un importante avance” y anunció un principio de acuerdo del Plan Territorial para Ávila, “en el que veníamos trabajando a lo largo de este tiempo y que ha dado lugar a ese documento sobre el que hay un consenso muy importante entre todas las partes implicadas”. Ahí puso en valor el papel del diálogo social (UGT, CCOO y Confae) “en donde el trabajo que hemos hecho todos estos meses se ha visto refrendado por este consenso básico”. Fernández Carriedo apuntó que “nos quedan algunos detalles por concretar, que estas reuniones presenciales nos van a ayudar a terminar, pero nos hemos conjurado todos a que en primer lugar pongamos lo mejor de nosotros mismos para que estos detalles, que representan un pequeño porcentaje sobre el total del plan, los podamos resolver cuanto antes y que en todo caso el plan lo podamos terminar antes de que cada una de las administraciones hayamos presentado nuestro proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, de forma que ya recojan las cuantificaciones correspondientes al plan de Ávila”.

Fernández Carriedo remarcó que es un plan que aborda “todos los ámbitos de actuación que son precisos e importantes para Ávila”, reconoció que las propuestas de las entidades locales y del diálogo social abulenses “tienen reflejo aquí en este proyecto”, y mostró su confianza en que “en el futuro inmediato” tenga lugar la presentación formal del acuerdo entre todas las partes, “donde ese compromiso se vea reflejado”. Y reiteró que aunque “vienen antes los proyectos que la financiación”, la Junta confirma que “esos proyectos que acordamos traen de la mano la financiación para los próximos años, con el reflejo presupuestario en los presupuestos de la Comunidad independientemente de que se van a ver afectados de lleno por la nueva situación económica”. Finalmente, recalcó que es “un plan muy necesario para Ávila y para el sur de Castilla y León”.

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, remarcó que “era importante para nosotros en los primeros días después de que haya finalizado el estado de alarma, que ha creado una situación muy complicada para las empresas, para las industrias, para los trabajadores, el dar este primer paso y confirmar aquello a que lo nos habíamos comprometido, y que es que el primer plan industrial de Ávila saliese adelante cuanto antes”. Carlota Amigo realzó el trabajo efectuado por el grupo de trabajo, “que ha realizado una enorme labor en bien de los ciudadanos de Ávila para que haya oportunidades industriales, de empleo, de competitividad, de innovación en Ávila”. Y destacó algunos de los sectores en los que se van a centrar esas medidas, como el sector agroalimentario, el de la automoción y las energías renovables, “y todo ello lo contempla este plan”.

La consejera de Empleo insistió en que “tenemos que ayudar a las empresas, a esos desempleados y a los trabajadores a que tengan oportunidades de empleo, y para ello también tenemos que formarles en aquello que demandan las empresas”, y por ese motivo en este plan industrial se “contempla el fortalecer el Centro de Formación Profesional con actividades del sector agroalimentario”. Y anunció que “desde nuestra consejería vamos a trabajar codo con codo con las empresas, con los desempleados para que esto sea una realidad no tardando mucho”. Finalmente, mostró su satisfacción por el resultado de la reunión de este lunes “porque como ha ocurrido en Castilla y León, donde hemos llegado a un acuerdo de Comunidad”, “en Ávila también hay consenso y se es muy consciente de que todas las administraciones, la parte del diálogo social, tenemos que poner todos de nuestra parte para poder salir adelante”. Y recalcó que “Ávila tiene sectores muy importantes para la industria, pensemos en positivo, y desde esta Consejería vamos a seguir trabajando para que el plan salga adelante cuanto antes”.

Por su parte, Carlos García expresó que el encuentro sirvió para definir “todas y cada una de las líneas estratégicas de cara al futuro desarrollo del plan industrial de Ávila”, unas líneas que, según precisó, “se deben asentar en bases sólidas que partan del esfuerzo común y del compromiso firme con el futuro de esta tierra, con la reivindicación y con el planteamiento de unas mejores condiciones de vida para sus vecinos y de un incremento de las oportunidades para hacer frente a todos y cada uno de los retos demográficos, sociales y económicos que tenemos que vivir y afrontar como sociedad”.

El presidente de la Diputación puso en valor que este encuentro tuviese lugar “en este primer día laborable de vuelta a la normalidad” y manifestó que “es la mejor prueba de que la unión es fundamental para conseguir todos y cada uno de los objetivos que nos planteemos”.

En este sentido, insistió en que “la unión y la colaboración institucional han sido fundamentales para superar” los difíciles momentos que se han vivido en los últimos meses, y recalcó que estas complicadas experiencias “tienen que servir para seguir demostrando que sólo trabajando entre todos, Diputación, Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, demás insttuciones y organizaciones de empresarios y trabajadores, será posible avanzar en todo aquello que queramos lograr”.

Y puntualizó que “el camino va a ser largo, pero también que cada día estamos un poquito más cerca”.

Carlos García definió el momento como “histórico”, “un momento crucial, de cambio, a cualquier escala, pero esta provincia y su capital sienten que este plan que estamos perfilando es un ahora o nunca”. Y añadió “no sabemos cuántas oportunidades en materia de industrialización y de reindustrialización tendrá Ávila en el futuro pero sí sabemos, por el trabajo que ya se ha avanzado en este plan, que esta es la mejor oportunidad que Ávila y su provincia tienen para acercarse a nivel industrial a otras provincias y capitales de Castilla y León”.

A su vez, reiteró el “compromiso” de la institucional provincial con este plan y su “satisfacción” por los avances que tuvieron en la reunión de esta mañana. “Avances que hablan de consenso, de prioridades y de financiación del plan, de dotación de servicios esenciales para que todos y cada uno de los polígonos de la capital y de la provincia sean competitivos , de potenciar industrias y pilares básicos que deben ser prioritarios de cara al futuro en la economía abulense, como es la industria agroalimentaria y la automoción. Y hacer a esta provincia referente en materia agroalimentaria. De fortalecer inversiones y de dotar a esta provincia de una vez por todas de soluciones de cara a un futuro incierto”.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, agradeció a los dos consejeros su “compromiso” con Ávila con su presencia este lunes en la ciudad, así como a las personas que están participantes en estas mesas de trabajo para sacar adelante el Plan Territorial de Fomento para Ávila. Sánchez Cabrera destacó que este plan “ha llegado a su punto de acuerdo, que permite ser optimistas en cuanto al futuro de la ciudad de Ávila y también de la provincia”, y destacó que “esto es una apuesta clara y definitiva para trabajar por el futuro de todos los abulenses de todos los municipios de nuestra provincia”. También valoró la “generosidad” de todas las partes, “porque todos hemos tenido que ceder en algo para conseguir este acuerdo”, el “compromiso” del consejero de Economía para que haya “fondos suficientes para poder desarrollar este plan” que “es tan importante para el futuro de esta ciudad y para el futuro de todos los abulenses”.

“Hoy estamos poniendo la primera piedra para construir el futuro de Ávila y de muchos abulenses. Este momento es histórico y siempre será recordado por haber sido alcanzado en la casa de todos los abulenses”, manifestó Sánchez Cabrera.

A su vez, insistió en que “el plan está llegando a ese momento en el cual podamos firmar, y espero tener la buena noticia de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pueda venir a firmar este plan a Ávila y que pronto podamos implementarlo”.

En cuanto a las medidas del plan, que aseguró que “son muy necesarias”, apuntó la dotación de suelo industrial, “que en estos momentos no tenemos” ni para acoger nuevas empresas ni para que crezcan las ya existentes; la transformación del polígono industrial de Las Hervencias para ayudar a las empresas a que “cuenten con mejores infraestructuras para ofrecer los mejores servicios a todos los abulenses”. También puso de manifiesto que “el hecho de que Vicolozano III se puede desarrollar es importante” y destacó que una parcela de titularidad municipal de 110.000 metros cuadrados “va a ser desarrollada y ahí el Ayuntamiento se ha comprometido a ser la Administración que tire del carro para poderlo hacer cuanto antes” para facilitar esa implantación de empresas.

Al mismo tiempo, calificó de “clave” que se trabaje por impulsar la industria agroalimentaria empleando para ello dos marcas de calidad como Ávila Auténtica y Tierra de Sabor. “Aprovechar el refugo de estas dos grandes marcas para apostar por una plataforma logística agroalimentaria es increíblemente imprescindible, y puede generar mucho empleo no solamente en la ciudad, sino también en la provincia”, afirmó.

También abogó por apostar por otros sectores “en los que somos punteros”, como las energías renovables, en la automoción (con el plan Nissan) y aprovechar “todas las sinergias que tenemos alrededor”. Finalmente, manifestó que “nuestra ciudad está llena de oportunidades y éste es el momento en el cual la Junta de Castilla y León ha dado un paso al frente, el diálogo social está de acuerdo, las administraciones locales (Diputación y Ayuntamiento de Ávila) estamos también al frente, y creo que es el momento de Ávila. Ahora le toca a Ávila”, terminó manifestando el alcalde de la ciudad.