Educación destina 6M€ para la digitalización de las aulas

SPC
-

La Consejería comprará más de 2.000 paneles digitales interactivos y 3.500 ordenadores de sobremesa para los centros públicos de enseñanza no universitaria de Castilla y León

Imagen de archivo de dos alumnos con ordenadores en un centro educativo de Burgos. - Foto: Miguel Ángel Valdivieso

Educación destinará seis millones de euros a la adquisición de paneles digitales interactivos y a ordenadores de sobremesa para los centros educativos de la Comunidad. En concreto, la Consejería adquirirá un mínimo de 2.000 paneles digitales interactivos con destino a los centros públicos de enseñanza no universitaria por un importe total de 3.642.947 euros, para ampliar la dotación de este tipo de equipamiento que han tenido una gran acogida y facilita a alumnos y docentes el proceso de enseñanza ante diversos escenarios aplicando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como los 2,4 millones de euros para adquirir más de 3.500 ordenadores de sobremesa. 

De esta forma, la Junta impulsa la innovación y la digitalización al servicio de la formación sobre un «modelo ya probado, maduro y de gran acogida» por la comunidad educativa. Con el suministro de un mínimo de 2.000 paneles digitales interactivos se conseguirá ampliar la dotación de medios tecnológicos de los centros educativos que proporcionarán a los estudiantes y a los docentes nuevas herramientas para mejorar y modernizar el proceso educativo y de gran utilidad ante los diversos escenarios posibles como se ha demostrado durante la pandemia. La adjudicación está prevista para la primera quincena de agosto.

El suministro de este equipamiento será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional REACT. El contrato se adjudicará por procedimiento abierto. El plazo de ejecución previsto es de tres meses, contados a partir del día siguiente al de formalización del contrato. La adjudicación del contrato está prevista para la primera quincena de agosto.

Además, los paneles quedarán totalmente instalados en cada centro y conectados a internet a través de la red propia del centro educativo, aprovechando a su vez las posibilidades derivadas de la inversión realizada en el Programa Escuelas Conectadas en toda la comunidad.

Equipamiento TIC

El Consejo de Gobierno de la Junta también aprobó este jueves destinar 2,4 millones para la adquisición de más de 3.500 ordenadores de sobremesa con monitor destinados para los colegios e institutos públicos de la Comunidad. De esta forma, la Administración autonómica amplía el equipamiento TIC ya existente en dichos centros a través de nuevos y más modernos ordenadores personales adaptados a las necesidades educativas. El contrato cuenta con un presupuesto total de 2.398.873 euros y su adjudicación está prevista para la segunda quincena de julio.

El contrato es por precios unitarios, ordenadores de tamaño reducido con posibilidad de uso en vertical u horizontal, con monitor, licencia de software operativo y con unas características y prestaciones adaptadas a las necesidades de su uso en las aulas informáticas de los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria. Como en el caso de paneles digitales interactivos, este suministro de este equipamiento será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional REACT.