El PP reprocha los "proyectos fantasma" y la gestión de XAV

M.E
-

Frente al incumplimiento de promesas como el carril bici, las escaleras mecánicas o las brigadas rápidas, lamentan la subida del IBI, el aumento de liberados o el "incremento de la deuda municipal"

El PP reprocha los "proyectos fantasma" y la gestión de XAV

"Por su actitud, acciones y omisiones el equipo de gobierno de Por Ávila perjudica los intereses de la ciudad y de los abulenses día tras día, pero los propios de ellos nunca. Han gastado lo que no deben, desatendiendo a una ciudad que está sumida en una crisis profunda y perdiendo oportunidades por dejadez, desinterés o desconocimiento, como la subvención del 1,5% Cultural". Son palabras de Sonsoles Sánchez-Reyes, portavoz del grupo municipal del PP en el Consistorio abulense, quien acusa a XAV de "vender humo" y de anunciar "proyectos fantasma" que "no se ejecutan ni se presupuestan" y ante los que se ponen "excusas" como la falta de subvenciones, cuando "estaban en su programa electoral sin condicionarlos a otras ayudas", remarca.

Entre esos proyectos citó al arreglo y la creación de nuevos carriles bici, la bonificación de los peajes para los usuarios, la brigada de intervención rápida, las escaleras mecánicas o la construcción de un pabellón para dar servicio al colegio Arturo Duperier. En relación a la antigua estación de autobuses, explica que "no saben qué hacer con ella" e impulsan un expediente para la declaración de ruina. "Pero qué han hecho en estos 13 meses para evitar su deterioro", se pregunta. 

Frente a estos "proyectos invisibles", la portavoz popular cita "realidades tangibles que van más allá de la propaganda" del partido del equipo de gobierno, como "la subida del 8,6 del IBI, un récord en las capitales de provincia; el aumento de 3 a 7 de los concejales liberados, con sueldos de 50.000 y 70.000 euros; el incremento del sueldo de diez asesores políticos en 6.000 euros al año; la subida de sueldos a 7 concejales y de todos los asesores (12) en un 2% en 2020; la compra de un coche nuevo para el alcalde por valor de 41.000 euros; la subida de la deuda municipal en un 46% en los primeros meses de 2020 o el hecho de haber dejado pasar la subvención del 1,5% Cultural". En este sentido, no comparte el argumento de no haber presentado un proyecto para el antiguo matadero porque fue rechazado en el pasado. "Ese no es el sistema, con siete liberados podrían haber presentado un proyecto", insiste.

El concejal Mario Ayuso completó la crítica aludiendo a lo que tilda de "acusaciones fantasma" para "salir indemne de su nula capacidad de gestión". Así, insiste en que "decían que el Ayuntamiento estaba en coma pero han sido capaces de endeudarse más de un 46% en un año", "mienten acerca de la deuda que había a finales de año" y "aseguran que habían pagado 4 millones en facturas atrasadas", cuando en su momento hablaron de "2,8 millones". En este capítulo asegura que hay facturas de 2019, cuando XAV "gobernó medio año", y que "en junio de 2019 había dinero para pagar facturas varias veces. Ellos las han convertido en atrasadas al tardar un año en pagar", apostilla.