Siguen temiendo por el centro coordinador de ambulancias

I.Camarero Jiménez
-

Consideran que desde Ambuibérica se está negociando con los trabajadores de forma no oficial, «ilícita y sibilina» o bien la reubicación o bien el despido y no descartan movilizaciones

Siguen temiendo por el centro coordinador de ambulancias

Antes de que se produzca el cierre que intuyen del centro coordinador de Ambulancias Gredos en Ávila, el Comité de Empresa  ha querido movilizarse para tratar de impedirlo y sobre todo para pedir que la Gerencia de Salud a nivel regional se posicione «porque tiene mucho que decir» al respecto.  Y más, aseguraban cuando la gerencia de salud de área de Ávila estimaba que el centro coordinador de Ávila era necesario en virtud de las particularidades de la provincia , tanto en lo orográfico como por la dispersión y las circunstancias personales de los usuarios. Un posicionamiento que llegó a través de comunicación verbal según apuntaban desde los sindicatos, que también han pedido una reunión con la gerencia de la empresa encargada del transporte sanitario (Ambuibérica)

Al parecer «porque no es oficial» la intención de  ésta en Ávila (pero también en otras muchas provincias de Castilla yLeón) es negociar por separado en este caso con los cinco trabajadores que estarían afectados ante un posible cierre. Lo estaría haciendo uno por uno y desde luego sin seguir los cauces reglamentarios tal y como explicaba por parte de CCOO, Blanca Alonso, quien dio una rueda de prensa al respecto acompañada por miembros del sindicato independiente que es el que tiene mayoría en el centro de trabajo, entre ellos Rosa Cano 

Hablaron de una negociación y una comunicación con los trabajadores «ilegal, ilícita y sibilina» puesto que cuando se pusieron en contacto con ellos lo hicieron sin contar con el Comité de Empresa. Se habla de despidos o de reubicaciones. Cuentan desde el sindicato que se han dirigido a ellos para oferecerles la reubicación en Valladolid pero que por ejemplo a dos personas con reducción de jornada les ofertarían la incorporación a jornada completa. Tanto desde CCOO como desde el sindicato independiente entienden que el servicio de algún modo perderá eficacia desde Valladolid y ponen en el foco informativo el hecho de que en otras provincias ya se ha llevado a cabo el cierre, bien con despidos o bien con reubicaciones. Llaman la atención sobre el caso de Burgos en el que argumentaron pérdidas económicas para el cierre y se preguntan si el dinero de la Junta de Castilla yLeón con el que se subvencionó el servicio a mayores, por seis millones de euros, irá al pago de esos despidos e indemnizaciones.

Para Óscar García Barroso, secretario general de CCOO en Ávila este modo de actuar y el hecho de que no se haya posicionado aún el consejero y la Gerencia de Castilla y León es una muestra más del camino hacia la privatización que está siguiendo la Sanidad en Castilla y León.

En cualquier caso todos ellos llamaban la atención sobre los pliegos de condiciones del contrato de gestión de ese transporte público que vendrían a avalar la necesidad de un centro coordinador en Ávila.

Por todo ello quieren hacer partícipe a la sociedad pues al fin y al cabo es el ciudadano de a pie el que sufriría las consecuencias de un cierre y no descartan movilizarse en el futuro.

Por su parte la empresa ya en su día manifestó que están en proceso de reorganización y que a los empleados se les estaban proponiendo soluciones.