Musicales 2020 ofrecerá cinco citas variadas y de calidad

E.Carretero
-

El ciclo organizado por Fundación Ávila y Bankia y que coordina el músico y director de orquesta Manuel Tévar arrancará el día 30 de enero con un recital de clarinete y piano y se prolongará hasta el 16 de abril

Musicales 2020 ofrecerá cinco citas variadas y de calidad

Musicales 2020, ciclo que organizan Fundación Ávila y Bankia, ofrecerá en su nueva edición, la sexta ya de este formato, cinco citas muy diferentes que sin embargo tendrán como denominador común la calidad de los intérpretes.

Heredero de los Martes Musicales, la nueva edición de este ciclo arrancará el 30 de enero y se prolongará hasta el 16 de abril, como apuntó el coordinador de Musicales 2020 Manuel Tévar en la presentación del programa de este año  que tuvo lugar este miércoles en el Palacio Los Serrano.

«Es un ciclo muy rico en contenido y muy ecléctico», afirmó el también pianista y director de orquesta al hablar de la nueva edición de esta programación musical de la que también destacó la «madurez». «Son seis ciclos y hemos progresado muchísimo y esa madurez nos ha llevado a abrirnos a otras músicas y nos hemos puesto a la altura de lo que demanda el público», aseguró Tévar.

El dúo formado por Alberto Veintimilla (clarinete) y Antonio Soria (piano) ofrecerá el primero de los conciertos de este ciclo con un repertorio «muy clásico y muy inspirado en la música francesa» titulado de hecho French Connection en el que interpretarán obras de Debussy, Sancan, Arnold, Shumann y Montsalvatge, músico francés con el que Antonio Soria colaboró en el estreno de la pieza que de éste se interpretará en Ávila.

Como ya ocurriera el pasado año también en esta ocasión se vuelve a apostar por la innovación, en este caso a través de la inclusión en el programa del día 27 de febrero de un recital de flamenco fussion que correrá a cargo del pianista Lorenzo Moya y de Kostan González (bajo eléctrico) y Bandolero (cajón y percusión).  

Contará de nuevo la edición de este año con un recital lírico, en este caso el 12 de marzo y protagonizado por el tenor Rafal Zurakowski y la pianista Anna Miernik, dos de los músicos más destacados de la Escuela Polaca, aseguró Tévar.  

También hará un guiño Musicales 2020 al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, en este caso a cargo del propio Tévar y de Laura Sierra que ofrecerán una versión «espectacular» de la 9ª Sinfonía.

Para la clausura, un recital de música de cámara que subirá al escenario a siete músicos, entre ellos uno de los grandes pianistas franceses, Bertrand Giraud, que ya pasó por este ciclo en otra edición y que en esta ocasión compartirá escenario con los solistas de la Altántida Chamber Orchestra. En este concierto se interpretará Música Masónica, así como de Mozart, en este caso el quinteto de trompa al que se unirá Álvaro Parrón, y de Brahms, del que se ejecutará un trío para trompa, violín y piano.

Todas las citas se desarrollarán en el auditorio de la Fundación Ávila (calle Pedro Lagasca) a las 20,00 horas y en todos los casos el precio de las entradas será de 5 euros, si bien los niños entrarán gratis, explicó Luis Sánchez, vicepresidente de la Fundación Ávila, durante la rueda de prensa de presentación de este programa musical del que destacó «la calidad de los intérpretes y variedad de las obras que se van a interpretar».

 «Con esta nueva presentación de los ciclos Musicales consolidamos nuestro apoyo a Ávila, a la música y a la cultura», apuntó por su parte el director de la zona Ávila Centro-Norte de Bankia, Óscar Pérez Blázquez,