Un coloquio y una gala para cerrar el año taurino

I.Camarero Jiménez
-

La peña abulense convocó a los aficionados a un encuentro en el Episcopio para hacer balance de temporada, un acto que preludió la gala con numerosos premiados, entre ellos Emilio de Justo como triunfador del festival de La Santa

Un coloquio y una gala para cerrar el año taurino - Foto: David Castro

Día de balance, de reconocimientos, de emoción. Eso es lo que vivieron los socios de la Peña Taurina Abulense en la jornada del 1 de diciembre. Era la fecha marcada en rojo para celebrar su gala anual con la entrega de no pocos premios (y de la que daremos cuenta en la edición de este martes de Diario de Ávila) pero también era el momento de departir para hacer balance de la temporada. 
Dos horas antes de que comenzara la gala, varias decenas de aficionados taurinos se unieron en elEpiscopio para departir con alguno de los premiados sobre un año marcado por las numerosas y graves cogidas que han sufrido algunos grandes toreros del panorama nacional, también para hablar de tardes de grandes embestidas, de buenos toros o de los problemas de las novilladas con caballos y de muchas cosas más en un coloquio en el que como decíamos estaban entre otros Juan Mateos, ganadero, asesor de la plaza de toros de Ávila y ante todo uno de los miembros más antiguos de la asociación taurina en Ávila. Será -nos decía antes de intervenir en el coloquio- «más de medio siglo el que lleve como socio y más de 30 años asesorando a la presidencia» aunque también llegó a ser presidente de la peña taurina cuando sustituyó  a José Carlos Sánchez Marcos. Muchos años, pero prometió en su intervención «seguir dando guerra, así que, tendréis que aguantarme», dijo. Mucho han cambiado los tiempos de entonces hasta ahora, especialmente en número de festejos, «se habrán reducido  a la tercera parte», motivo por lo que dejó también el ganado bravo, «que no el manso».
esperando el pliego de la plaza.  Escuchándole muy atentamente su amigo y presidente de la peña taurina, José Antonio Sánchez ‘Willy’ quien estimaba que la temporada en Ávila no ha sido mala en el sentido de que el actual alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, les había prometido tiempo atrás (incluso antes de ser regidor) que si accedía al Ayuntamiento volverían los toros y así ha sido «aunque sólo con un festival». Ahora bien, confían en que el año próximo vuelvan de nuevo los festejos porque «efectivamente parece que sí se va a sacar el pliego de condiciones de la plaza de toros y que hay empresas interesadas», así pues, confiando en que lleguen buenos tiempos, ahora bien, toca esperar. En cualquier caso a Sánchez Cabrera le nombraron anoche socio de honor en la gala. No estuvo en el acto del Episcopio pero sí el teniente de alcalde José Ramón Budiño para escuchar las diferentes intervenciones en torno a ese balance de temporada en el que también dieron su opinión  Daniel Barbero y Daniel Rivas, ambos de Las Navas del Marqués y también participantes del Festival taurino organizado con motivo de las fiestas de La Santa y del que salieron triunfadores un Emilio de Justo, que eso sí no pudo llegar al coloquio, pero sí comprometió su asistencia a la posterior gala taurina. Era el gran triunfador del festejo y por eso tenía reservado el trofeo Peña Taurina Abulense. 
Sí llegaron y dejaron sus opiniones Sergio Delgado, premio al mejor banderillero y José María García, como el mejor picador de aquel día. Había más homenajeados que recibieron sus galardones en el marco de la gala, entre ellos Juan Carlos Navas, presidente de la plaza de toros de Ávila pero que ya ha anunciado que lo deja tras 35 años y junto a él como decíamos se va Juan Mateos.