La compraventa de vivienda se desploma en abril

E.Carretero
-

En el cuarto mes, en Ávila se realizaron 32 operaciones inmobiliarias de este tipo, lo que supone una caída del 72 por ciento, la mayor de la región y el quinto peor dato del conjunto nacional

La compraventa de vivienda se desploma en abril - Foto: Belén González

La compraventa de vivienda se desplomó en la provincia de Ávila en abril después de que el mes cerrara con 32 operaciones inmobiliarias de este tipo, lo que son 82 menos que un año atrás y supone una disminución del 72 por ciento, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Y aunque es cierto que la actividad inmobiliaria se resintió en el conjunto nacional también lo es que los efectos del covid-19 se dejaron notar con mayor intensidad en la provincia de Ávila si se tiene en cuenta que a nivel nacional la caída de las operaciones fue del 39,2 por ciento, hasta las 25.042, y que a nivel regional el descenso fue de un 44,9 por ciento con relación al mismo mes del pasado año, hasta las 839 compraventas de vivienda, según los datos del INE.
Es más, Ávila es la provincia de Castilla y León donde más se desplomó la compraventa y además a bastante distancia de la segunda con mayor caída de la actividad, que fue Segovia donde abril cerró con 53 operaciones y un descenso del 59,2 por ciento.
Y es más, analizando los datos absolutos, Ávila fue la quinta provincia del país donde se registró una menor actividad inmobiliaria sobre viviendas por delante solo de Soria, donde se firmaron 27 operaciones en abril;Cuenca, 22;Ceuta, 15, y Melilla, con 14.
También un descenso drástico de la actividad de compraventa registró abril en relación con el dato del mes anterior, pese a que fue a mediados de marzo cuando se decretó el estado de alarma. Pese a todo en el tercer mes se rubricaron 115 operaciones de compraventa de vivienda, lo que deja un descenso mensual del 72,1 por ciento.
Lógicamente el desplome experimentado en el mes de abril se deja notar en el acumulado anual teniendo en cuenta que en los cuatro primeros meses de este año se realizaron 373 operaciones de compraventa de vivienda en la provincia de Ávila y que un año atrás y en el mismo periodo fueron 485, lo que supone un descenso del 23 por ciento.
De las 32 operaciones de compraventa realizadas en abril en la provincia de Ávila, 28 correspondían a viviendas libres y 4 estaban vinculadas a vivienda protegida. Además, tres de cada diez operaciones, una decena en total, se realizaron sobre vivienda nueva, mientras que las doce restantes se hicieron sobre vivienda usada.
En el mes de abril, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad de Ávila fue de 386, de las 236 eran urbanas. En cuanto a las transmisiones de derechos de la propiedad realizadas en abril sobre fincas urbanas, 77 se realizaron sobre viviendas, 28 sobre solares  y 131 sobre otros inmuebles urbanos.  Así, de las 77 viviendas que cambiaron de dueño en la provincia de Ávila en el cuarto mes, aparte de las 32 operaciones de compraventa se sumaron 17 herencias y 28 transmisiones de otro tipo diferentes a la donación y la permuta.