La Diputación avanza en el hermanamiento con Michoacán

M.E
-

Eduardo Duque visita el estado federal mexicano cuyo primer obispo católico fue Vasco de Quiroga y donde su legado sigue presente

La Diputación avanza en el hermanamiento con Michoacán

La Diputación de Ávila avanza en el proceso de hermanamiento entre la provincia y Michoacán. El diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, se encuentra desde el miércoles en el estado federal mexicano de Michoacán, la tierra a la que el jurista y clérigo abulense Vasco de Quiroga llegó en el siglo XVI y de la que se convirtió en primer obispo católico. El motivo de la visita de Duque, que está acompañado por la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, es avanzar en la citada alianza.

Desde su llegada a México, el diputado abulense ha sido recibido por la secretaria de Cultura del Estado de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, y por el secretario de Turismo, Roberto Monroy García. «Han sido dos encuentros en los que comprobar in situ el inmenso legado que el Tata Vasco dejó aquí, en las ciudades de Patzcuaro, Morelia y Quiroga», señaló Duque, que considera el hermanamiento entre la provincia de Ávila y el Estado mexicano «una cuestión cultural de primer orden, pues Vasco de Quiroga fue madrigaleño de nacimiento, salmantino por estudios y mexicano por labor pastoral y jurídica, y su impronta, casi 500 años después de su muerte, sigue latiendo en Michoacán».

Asimismo, también se produjo una reunión con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, cuyo fundador fue el Tata Vasco en 1.580; una visita a la Biblioteca Municipal de Morelia, donde se guardan libros relacionados con la historia de España y documentos relativos al Tata Vasco; y una visita al Conservatorio de las Rosas y al aula Alfonso Vega Núñez, además de asistir a un acto con empresarios y al hermanamiento de Ávila y Morelia. Además, Duque tenía previsto asistir a la inauguración del LV Festival Internacional de Órgano de Morelia, en el que participan los abulenses Francisco Javier López, organista de la Catedral de Ávila, y la soprano Sara Matarranz, entre otras reuniones.

El diputado abulense se muestra «convencido de que este tipo de hermanamientos enriquecerán culturalmente a ambos pueblos», dadas «las actividades culturales que queremos empezar a realizar entre las dos regiones» y el «intercambio turístico, empresarial, de exportación y de músicos». En este sentido, mostró su confianza en poder recibir muy pronto en Madrigal de las Altas Torres a la delegación michoacana «que nos devolverá esta visita en la que estamos comprobando el afecto del pueblo mexicano por uno de los abulenses más ilustres de la historia», trasladó.