Igea apuesta por aplicar una política migratoria «amable»

SPC
-

El vicepresidente de la Junta conoce la idea de 'pueblo cuidador' en Molinos de Duero (Soria), una de las seis iniciativas presentadas al Gobierno para recibir fondos europeos

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, entre el alcalde de Molinos de Duero, Miguel Bonilla, y la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio. - Foto: Concha Ortega (Ical)

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, abogó ayer por una política migratoria amable para atraer población y por orientar el reto demográfico a todas las edades dado que se trata de un proyecto a largo plazo.

Así lo expresó durante su visita a la localidad soriana de Molinos de Duero para conocer el proyecto piloto de ‘Pueblo cuidador’, centrado en las personas mayores, con residencia y casas adaptadas, sostenibles, energía renovables, en el marco de las ideas recabadas por la Junta en respuesta a la demanda de proyectos formulada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Acompañado por el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, y el alcalde del municipio, Miguel Bonilla, puso en valor el positivo balance migratorio de Castilla y León, el segundo autonómico por detrás de Andalucía, si bien abogó por su mejora con políticas «amables».

Tras manifestar que este proyecto de Molinos de Duero tendrá el apoyo económico y el impulso político desde la Junta, indició en una política de reto demográfico centrada en todas las edades y con proyectos diferenciados. Igea reconoció que hay presente y futuro en el mundo rural con proyectos de emprendimiento, conservación y rehabilitación.

Pueblos culturales, pueblos de cuidados, Castilla y León tierra de acogida, edades en la naturaleza o rutas culturales de productos de la tierra como el queso son «ideas» remitidas por la Junta en respuesta a la demanda de proyectos formulada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El conjunto de los proyectos se estima en cerca de 90 millones.

Bajo la fórmula de ‘manifestación de interés’, la Junta de Castilla y León ha enviado seis proyectos que considera que se adaptan y encajan en lo que demanda el Gobierno y la Unión Europa para la transición ecológica y la transformación digital en los próximos años, entre los que se encuentra la iniciativa ‘pueblos cuidadores’, cuyo proyecto piloto conoció ayer Igea.