Gil González Dávila, nexo entre Ávila y Centroamérica

E.C.B
-

El escritor Humberto Mendoza habló sobre la vida de este capitán y explorador de conquista abulense en el marco de las XVIII Jornadas de Formación e Información Ciudadana organizadas por la Asociación de Vecinos Puerta del Alcázar

Gil González Dávila, nexo entre Ávila y Centroamérica

La figura del capitán y explorador de conquista abulense Gil González Dávila centró la conferencia pronunciada este miércoles por el escritor e historiador Humberto Mendoza Ruiz de Zuazu en el marco de las XVIII Jornadas de Formación e Información Ciudadana que organiza la Asociación de Vecinos Puerta del Alcázar. Un personaje «en su momento muy importante para la historia común entre Ávila y Centroamérica», subrayó Mendoza, ya que «fue el capitán de la primera expedición que cruzó Centroamérica desde la zona sur, por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras».
Una persona ilustre a la que, sin embargo, tal y como apuntó el historiador, «sorprendentemente en Ávila no se la conoce mucho, a pesar de la importancia que tuvo en su momento». De él destacó en su conferencia celebrada en el Palacio Los Serrano sobre todo «el humanismo». Yes que según relató Humberto Mendoza Ruiz de Zuazu, «en épocas de guerra y conquista, el humanismo queda muy oculto, pues la ambición, el poder, el dinero y la expansión de los imperios son lo prioritario, pero en el caso del capitán Gil González Dávila hay que subrayar que fue un hombre que siempre intentó llevar el diálogo por bandera, el encuentro con los caciques intentando llegar a acuerdos sin utilizar la violencia, una forma de hacer la guerra menos agresiva».
De hecho, como señaló el historiador, «tuvo muy pocos enfrentamientos con los indígenas, pues solo se defendió en dos ocasiones cuando fue atacado por tribus centroamericanas, pero sus verdaderos problemas los tuvo con los españoles», en concreto con el entonces gobernador de Panamá, Pedro Arias, y con Hernán Cortés, que «vio en González Dávila un peligro para su expansión desde México a tierras centroamericanas y fue el que le causó la desgracia final».
Esta conferencia,  unida a la que tendrá lugar este viernes a cargo del arqueólogo y escritor Jorge Díaz de la Torre sobre las leyendas de Ávila, suponen el colofón a estas jornadas impulsadas por la Asociación de Vecinos Puertas del Alcázar que ayer contaron con la presencia tanto del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, como del subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, entre otras autoridades.
El presidente de esta asociación, Valeriano Hernández, subrayó que el objetivo de las mismas es «que nuestros socios y vecinos tengan un amplio conocimiento de la ciudad, de lo que acontece en ella y de los movimientos vecinales».