"Afrontamos un proceso de adaptación a la digitalización"

P.R.
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Mario Gallego Rodríguez es el nuevo subinspector jefe de la Policía Local de Arévalo. Se hizo cargo de su puesto antes del verano. En la siguiente entrevista habla de los cambios que ha realizado en este Cuerpo policial y de sus próximos proyectos.

"Afrontamos un proceso de adaptación a la digitalización"

Después de sus primeros meses desde su incorporación como jefe de la Policía Local de Arévalo, ¿qué balance me puede hacer de los primeros meses al frente de este Cuerpo policial?

El balance que realizo después de estos primeros meses de trabajo, es la gran acogida que tuve de forma extraordinaria por parte de la plantilla, que han demostrado una capacidad de adaptación y de aprendizaje muy elevada. Estas circunstancias han permitido la evolución en los procedimientos de trabajo y la mejora en la calidad del servicio y me han facilitado las labores de dirección y coordinación. Bajo este punto de partida conseguimos afrontar las actividades culturales en la primera semana de Julio con unos dispositivos dobles de seguridad que nos permitieron afrontar las circunstancias especiales que nos presentaba el Covid-19. Gracias a la gran labor de la Policía Local, al Servicio de Protección Civil, al resto de trabajadores del Ayuntamiento y a la responsabilidad de los vecinos y vecinas de Arévalo, conseguimos mantener un nivel de transmisión por debajo de la media nacional. A lo largo de estos meses hemos afrontado un proceso continuo en el que sigue inmerso el servicio de la Policía Local de adaptación a la digitalización de procesos tan necesaria en estos tiempos y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

¿Cómo se encuentra la plantilla? ¿Con qué efectivos cuenta? ¿Cuántos vehículos dispone? ¿Y en cuanto a medios?

La plantilla de la Policía Local se encuentra ilusionada con un nuevo proyecto policial que pone en primer lugar la excelencia en la Calidad del Servicio y la cercanía al ciudadano de Arévalo. En estos momentos la plantilla está compuesta por 14 efectivos, a la espera de 3 nuevas reincorporaciones en 2022, con el objetivo de llegar al 100% de la plantilla en 2023 con un total de 18 componentes.

Disponemos de dos vehículos y dos motocicletas de dotación policial, con los cuales cubrimos todos los servicios que se realizan, la intención por parte del Cuerpo y del Ayuntamiento es adquirir otro vehículo policial que cubra las necesidades del trabajo diario. En lo respectivo a los medios de dotación, la plantilla cuenta con unos medios de dotación que cubren las necesidades de forma completa y amplia y estamos trabajando para mejorar los medios materiales. De esta forma podremos mejorar la calidad de la prestación de nuestro servicio, parte fundamental de nuestro compromiso con los vecinos de Arévalo.

Una de las primeras medidas que puso en marcha fue la digitalización del servicio para dar una mayor agilización al mismo. De hecho ha sido la primera Policía Local de un municipio menor de 20.000 habitantes que lo ha puesto en marcha. ¿Cómo está funcionando? ¿Qué mejoras se han conseguido en el servicio?

Este cambio nos ha permitido trabajar con sistemas digitales móviles en la calle, lo que permite que el servicio al ciudadano sea más rápido, más eficiente, y más directo, ya que in-situ en la vía pública podemos resolver el 100% de las incidencias. Gracias al trabajo de toda la plantilla de la Policía, a día de hoy este sistema de trabajo digital de gestión policial, nos convierte en uno de los municipios más digitalizados de la Comunidad de Castilla y León.

Después de 4 meses trabajando con los nuevos procedimientos se están viendo los resultados de trabajo, hemos incrementado nuestro trabajo en un 35% con una media de más de seiscientos cincuenta informes mensuales.

Se ha conseguido eliminar el papel al 100% en los procedimientos, únicamente emitimos informes digitales que son enviados a las administraciones públicas y a los ciudadanos de forma digital, esto ha hecho una mejor gestión de los recursos disponibles y el cumplimiento de la policía local con el compromiso de la Agenda 2030, trabajar por un desarrollo sostenible que cuide nuestro entorno es nuestra responsabilidad.

También se ha anunciado la adquisición por parte del Ayuntamiento de chalecos antibalas y un nuevo vehículo ¿Qué otro tipo de material necesitaría la plantilla?

Se están adquiriendo como bien ha apuntado material necesario para el desarrollo de la función policial entre los que se encuentran los chalecos antibalas y un nuevo vehículo. Además, contamos con la necesidad de seguir renovando el parque móvil de vehículos, ya que están funcionando las 24 horas del día y sufren un desgaste muy importante.

En esta línea se está trabajando para dotar a la plantilla de material de dotación operativo que pueda facilitar su labor, como lector de microchip para recuperar los animales domésticos que se pierden, y otros relacionados.

¿Qué otras medidas piensa poner en marcha para mejorar el servicio?

A primeros de años vamos a implantar un nuevo sistema de gestión administrativa para los accidentes viales de forma que facilitaremos a los ciudadanos los trámites electrónicos. De esta forma en el lugar del accidente se facilitará un enlace telemático que le llevará al documento digital de forma que todo será más sencillo para el ciudadano. Entre las medidas que se van a poner en marcha también se encuentra la integración del servicio de policía en la página web del Ayuntamiento donde se establecerán una serie de formularios e información para facilitar todas las interacciones que los ciudadanos tienen con la policía, de esta forma intentamos mejorar el servicio y cumplir con nuestro compromiso ciudadano.

¿Cómo es la colaboración con otros cuerpos de seguridad como es la Guardia Civil, con la que estarán supongo en contacto continuo?

En la ciudad de Arévalo, por ser un municipio menor de 20.000 habitantes, no existe Comisaría de Policía Nacional, aquí disponemos de una Cuartel de la Guardia Civil y la coordinación y la colaboración con ellos es al 100%, existe una relación estrecha de trabajo. Desde la llegada del nuevo teniente coronel a la Provincia, D. Gustavo Dorda y gracias también a la gran labor del teniente de la Compañía D. Benjamín Garcinuño, los dispositivos desplegados en las actividades de julio y el trabajo diario son totalmente coordinados y la efectividad de las FFCCSS en el municipio ha aumentado significativamente, por ello desde aquí les quiero trasladar mi agradecimiento.

¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrenta la Policía Local en una ciudad como Arévalo en estos momentos?

Los principales problemas de la ciudad de Arévalo son los que presenta la sociedad, la transmisión comunitaria del covid-19, el botellón que crea molestias y residuos a los vecinos del municipio y algunos actos incívicos y vandálicos. Por ello en estos momentos de dificultad social es necesario que los servidores públicos demos un paso adelante para asumir la responsabilidad que nuestros vecinos necesitan actualmente en el final de esta pandemia y atender sus demandas, gestionando y solucionando las dificultades diarias para facilitar la vida de nuestra comunidad con la corresponsabilidad necesaria para un cargo como el que represento.