La Reserva Starlight dispara los proyectos de astroturismo

P.R.
-

Se han materializado iniciativas privadas como hoteles tematizados, casas rurales con observatorios, monitores starlight y propuestas ligadas a los telescopios

La Reserva Starlight dispara los proyectos de astroturismo

Han pasado apenas cinco meses desde que fuera declarada a Gredos como Reserva Starlight. Desde entonces y a pesar de la pandemia, los proyectos empresariales tanto públicos como privados se han disparado y han visto en este sector un futuro prometedor, a la vista de la riqueza del cielo no solo de la Sierra de Gredos, sino del resto de la provincia también. Porque estos proyectos empresariales  han surgido en distintas zonas de la provincia, tanto por iniciativa privada como pública. La Diputación de Ávila, secundada también por la Junta de Castilla y León, han fijado las mimbres sobre las que se asentarán futuras iniciativas. Pero a estas dos instituciones les han seguido interesantes propuestas de ayuntamientos de la provincia, como son los casos de Asotur la asociación de municipios de la zona del Alberche-Pinares, en Aravalle, donde hay iniciativas interesantes puestas en marcha en todos los municipios. Pero también en la zona del Valle del Tiétar con Piedralaves o Arenas de San Pedro, con el observatorio Hypatio, de iniciativa privada de la empresa Astro Gredos o en Navalperal de Pinares. Por descontado, la iniciativa de Gredos, que comenzó antes con los pasos que se dieron hace unos años, con la obtención en primer lugar del Destino Turístico Starlight y después con la declaración de la Reserva Starlight en noviembre del pasado año. Aquí y cerca de aquí ya han cristalizado interesantes proyectos como hoteles tematizados, casas rurales con observatorio, monitores Starlight, alguna iniciativa empresarial ligada a los telescopios. Sorprende que en una situación como la que estamos pasando la iniciativa privada se haya lanzado de lleno en este campo. El futuro lo ven claro, a la vista de la riqueza de los cielos oscuros de nuestra provincia.

La Diputación ha puesto en marcha recientemente la marca Stellarium Ávila, el nombre elegido por el área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía de la institución Provincial para abarcar todas las actividades, promoción y desarrollo del astroturismo en las comarcas abulenses. «La intención de crear la marca Stellarium Ávila responde a la necesidad de ofrecer un paraguas de calidad y excelencia para los productos científicos, turísticos, hosteleros, sociales y económicos relacionados con esta actividad por la que apostamos como generadora de riqueza», explicaba el diputado responsable del Área, Armando García Cuenca. 

De hecho, Stellarium Ávila nace con proyección nacional e internacional para ser la referencia del astroturismo abulense «no sólo en el entorno del Parque Regional de la Sierra de Gredos que, gracias al trabajo de la Diputación, de los ayuntamientos y de entidades de la zona cuenta con el certificado de Reserva Starlight, sino de toda la provincia, puesto que conservar, potenciar y explotar la observación de los cielos oscuros es una oportunidad para todas las comarcas abulenses», subraya García Cuenca. 

Por su parte Nicolás González, director del Parque Regional de Gredos, sostiene que es muy importante buscar una seña de identidad como puede ser el cielo oscuro. Pero reconoce que  puede haber otras señas identificativas, porque Gredos tiene varias. Pero recalcó que, entre ellas, «sin duda está la calidad de su cielo oscuro, la escasa contaminación lumínica de la que disfruta esta zona tiene que ser una seña que sea capaz de promover y atraer visitantes interesados en este producto de observación de las estrellas y a la vez que pueda disfrutar de los otros recursos que tiene Gredos y en los que estamos trabajando a través de la Carta Europea de Turismo Sostenible».

El origen ha sido estas dos cartas, la de Gredos y la del Valle de Iruelas, que estuvieron vigentes hace unos años y que no habían sido renovadas. Ahora, según afirma Nicolás González, se ha decidido volver a reimplantarlas. «Ya están presentadas para su evaluación, para pasar la auditoría y volver a trabajar con este instrumento de participación en el que han trabajado todas las entidades que tienen que ver con el turismo». Pero valora González que debe ser un turismo sostenible:  «La idea de la sostenibilidad está en su propia denominación. Nosotros le añadimos uno o dos más. Por una parte está la calidad de los servicios. Pero pedimos a todos los actores, sobre todo a nuestros empresarios, que trabajen con calidad, porque es el hecho diferencial que le hace tener ese atractivo». Pero también valoró la importancia de la accesibilidad. «Para nosotros es importante que se diseñen productos a los que puedan acceder todo el mundo. Dentro de ese marco de la carta es donde surgió el tema de los cielos oscuros, en la primera fase, como Destino Turístico Starlight y posteriormente con la acreditación como Reserva Starlight en la que estamos involucrados, con el apoyo de la Diputación y de los actores locales, los empresarios».

Guía de recomendaciones. La Diputación de Ávila cuenta con una guía de recomendaciones para reducir la contaminación lumínica en los municipios de la provincia. En ella se recogen las medidas que se deben aplicar a las instalaciones de alumbrado exterior para mitigar este fenómeno y el presidente de la institución provincial, Carlos García, ha remarcado que con este documentado se plasma «el compromiso, reforzado mediante esta herramienta, con los municipios para asesorarlos en esta materia y proteger así nuestro cielo oscuro nocturno».

Además de la edición de la guía, el presidente ha anunciado que la Diputación desarrollará en Naturávila un ‘banco de pruebas’ de iluminación exterior donde los consistorios podrán comprobar los beneficios que suponen las nuevas formas de alumbrar el espacio público, mediante la tecnología LED, para reducir al máximo la contaminación. «Invertiremos 60.000 euros para ofrecer ejemplos prácticos a los municipios, de manera que comprueben la necesidad de disponer de un mejor alumbrado, más eficiente» ha explicado Carlos García.

Por su parte, el diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, ha apuntado que «hemos puesto mucho trabajo en este proyecto, que es una nueva oportunidad para la provincia, que reúne las condiciones idóneas para desarrollarlo» y ha subrayado que «no podemos olvidar que el 42% del territorio abulense cuenta con algún grado de protección ambiental y esa riqueza tenemos que salvaguardarla de cualquier tipo de contaminación».

La guía de recomendaciones ha sido elaborada por la empresa vitoriana Lumínica Ambiental, cuya responsable, Susana Malón, física especializada en contaminación lumínica y astrofísica, presentó el documento a la institución provincial. Malón destacó que la contaminación lumínica «tiene consecuencias ambientales» que «con esta guía vamos a tratar de minimizar para lograr una iluminación eficiente en pueblos y ciudades».

El documento incluye una zonificación de la provincia para seleccionar y proteger al máximo las zonas según su calificación ambiental, como las que están dentro de la Red Natura 2000 o la Reserva Starlight del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Malón incidió en dos aspectos clave que deben tener las nuevas instalaciones de alumbrado público. Por un lado, «el flujo superior que va hacia el cielo, que debe tender a cero para evitar su propagación a la atmósfera, algo que la tecnología LED permite, y, por otra parte, el color de la luz, que debe ser lo menos blanco y lo menos azul posible».

La científica ha precisado que «no tratamos de apagar las farolas para ver las estrellas, nada más lejos, sino que se trata de iluminar eficazmente, no para ver menos, sino para ver mejor, y todo con ahorros de en torno al 60%».

La guía de recomendaciones se ha remitido a los 247 municipios abulenses y  el ‘banco de pruebas’ de Naturávila está previsto que esté disponible en el segundo semestre de este año.