Médicos de Ávila Estación: jornadas alargadas sin sustitutos

B.M
-

Hablan de «estupor» ante las palabras del delegado territorial sobre que no había que pagar acumulaciones por cubrir ausencias

Médicos de Ávila Estación: jornadas alargadas sin sustitutos - Foto: David Castro

Primero fue la queja de la Junta de Personal del Área de Salud de Ávila sobre que no se iba a pagar a los médicos las acumulaciones por la cobertura de ausencias en Atención Primaria y luego la respuesta del delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, que aseguró que no se habían producido esas acumulaciones porque se había reorganizado la atención ante el estado de alarma por la covid-19. Unas palabras que son recibidas con «estupor» por parte de médicos del centro de salud Ávila Estación, que señalan que en su caso se alargaron las jornadas y no hubo sustituciones.

Aseguran que se hizo la propuesta por parte de Gerencia de parcelar el trabajo y alternar los días de asistencia al centro, tal y como dijo el delegado territorial. Pero en su centro esta opción que fue rechazada «con conocimiento de la propia Gerencia, pensando en la carga de trabajo ingente que se nos venía encima. Se acordó acudir todos los días a nuestro puesto de trabajo, atendiendo cada uno a nuestros pacientes». Esto quiere decir, aseguran, que acudieron todos los días a su lugar de trabajo, comenzando a las 8 horas y,  «prácticamente todos los días», teniendo que prolongar sus jornadas de trabajo hora u hora y media más de su  hora de finalización. A ello se une que durante la primera ola de la pandemia fue frecuente que «varios compañeros acudiéramos al centro de salud los sábados o domingos a efectuar el seguimiento de nuestros pacientes. Otros compañeros efectuaron el seguimiento desde sus domicilios».

Y a esto dicen que se añade que «no se han contratado médicos para cubrir las ausencias por situación de incapacidad temporal, aparte de los médicos de área asignados a nuestro centro de salud, por lo que fuimos los propios médicos del equipo los encargados de dar asistencia a los pacientes de los médicos ausentes».

Además, aseguran que una vez pasado el estado de alarma «la situación ha empeorado ostensiblemente». Se ha intentado recuperar la normalidad y «efectuar las consultas telefónicas impuestas por la propia administración», por lo que han «ido citando a los pacientes con patologías crónicas» para mantener su control, mientras se da respuesta «en la medida de lo posible a la patología aguda». Pero, continúan «sin cubrirse las ausencias pues los médicos de área solo cubren unas pocas y esto hace que tengamos que seguir prolongando nuestra jornada laboral».

A pesar de esta situación, indican que más allá de la carta de la consejera de Sanidad agradeciendo el trabajo, no han visto «ni asomo de reconocimiento por parte de nuestros jefes directos (Equipo directivo del Área de Salud)». Pero no quieren reconocimiento sino «respeto y que se nos pague por nuestro trabajo de forma justa». 

Hacen una especial referencia a que se habla de Atención Primaria como puerta de entrada al sistema sanitario, «alabando de forma cínica nuestro trabajo pero sin invertir en ella para que al menos pueda mantenerse». Además quieren responder a usuarios que se quejan de falta de atención presencial, insistiendo que en su centro de salud no se han interrumpido las consultas presenciales.

«Para finalizar queremos manifestar que los procesionales médicos, enfermeros, TCAE, auxiliares, celadores, personal de administración intentamos desarrollar nuestro trabajo lo mejor que podemos, a costa de nuestro tiempo alargando la jornada laboral» aunque esto suponga que la «administración no moverá un solo dedo porque le estamos solucionando el problema de la falta de personal», concluyen.