Vestido y calzado impulsan la bajada de precios en enero

M.E
-

La provincia de Ávila empezó el año con un descenso de precios del 0,8%, motivado fundamentalmente por las rebajas, una caída algo más moderada que la de la región y el país

Vestido y calzado impulsan la bajada de precios en enero - Foto: Isabel García

La provincia de Ávila empezó el año 2020 con un descenso de precios del 0,8%, una caída ligeramente más moderada que la registrada en Castilla y León y el país (en los dos casos del 1%) y que vino motivada, fundamentalmente, por las rebajas de invierno. Según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el grupo del vestido y calzado impulsó el descenso mensual al abaratarse en el mes de enero un 14,2%. También hubo disminución de precios en el ocio y la cultura (-1.3%), los restaurantes y hoteles (-0,7%), los muebles, artículos del hogar y para su mantenimiento (-0,3%) y en las comunicaciones (-0,1%). Por el contrario, se apreciaron subidas en el transporte (0,9%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,3%) y, sobre todo, en el grupo de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1%). 

La variación anual de los precios se sitúa en la provincia de Ávila en el 1,5%, la más elevada de Castilla y León y una de las más altas del país, que de media presenta una subida del 1,1%, igual que la de la región.