5 días de consulta a un máximo de 30 minutos de distancia

David Alonso
-

La consejera de Sanidad presenta el nuevo modelo de asistencia rural, reitera que «no se cerrarán ambulatorios» y asegura que el objetivo es «hacer autosuficientes» a los pueblos

Sanidad pone en marcha el nuevo modelo sanitario rural

La reforma de la sanidad rural que la Consejería tiene en mente, y que ha levantado ampollas en oposición y sindicatos, comienza a tomar forma con la presentación y aprobación del futuro modelo de asistencia sanitaria rural. La titular del departamento,Verónica Casado, avanzó la creación de consultorios rurales agrupados como nueva figura del mapa sanitario rural, cuya función será la de concentrar profesionales y medios en las zonas con población dispersa de Castilla y León, ejerciendo un papel intermedio entre los actuales centros de salud y los consultorios locales con el objetivo de hacer «autosuficientes» a los municipios. En una extensa explicación que se extendió por más de 45 minutos, la consejera detalló que los nuevos CRA no podrán estar situados a más de 30 minutos de distancia de los pacientes que se encuentren en su zona de influencia –la media con la que trabajan es de ocho minutos–, pasarán consulta cinco días a la semana, tendrán una mayor dotación clínica y tecnológica, y servirán de rampa de lanzamiento de los sanitarios para desplazarse a demanda de los pacientes de las localidades adscritas al CRA.

La nueva figura sanitaria contará con mayor capacidad resolutiva y dotación tecnológica que los actuales consultorios rural –ahora pasarán a llamarse ‘de proximidad’– y, además, se situarán «más cerca» que los centros de salud. «No puede ser que los médicos pasen quince horas a la semana conduciendo y solo diez atendiendo», lamentóCasado, que reiteró hasta en tres ocasiones que el nuevo modelo de asistencia sanitaria «no cerrará consultorios». De hecho, sostuvo que la reordenación sanitaria rural traerá aparejada «importantes inversiones» en obras y tecnología. Sin embargo, no pudo cuantificar cuantos nuevos consultorios se crearán enCastilla y León, ya que aseguró que la Consejería estudiará «zona por zona» el número de CRA que se instalarán.«Habrá zonas de salud donde no hagan falta, pero lo aplicaremos donde haya dispersión de población», añadió.

La consejera, escoltada por el vicepresidente y portavoz, FranciscoIgea, detalló que cada consultorio rural agrupado tendrá asignado como mínimo un profesional médico y otro de enfermería, sin que se traspasen las funciones entre ellos, mientras que la atención continuada se seguirá prestando en el centro de salud, que definió como la «casa madre» y el «centro neurálgico» en la atención primaria en las zonas básicas de salud.

¿Dónde estarán los CRA?

El documento marco aprobado por el Consejo de Gobierno establece una serie de criterios a la hora de elegir en que municipio se instalará el CRA dentro de cada zona básica de salud. Los parámetros principales serán la existencia de un espacio suficiente para las consultas; la conexión a la red Sacyl –que irá de la mano del impulso a la receta electrónica–; la situación geográfica, la dispersión  o la existencia de farmacia en la localidad. 

De esta forma, en cada zona básica de salud se mantendrá el centro de salud como ente superior, y  se desarrollarán consultorios rurales agrupados para centralizar la atención primaria de los actuales consultorios. Según explicó Casado, los médicos que habitualmente se desplazan a los consultorios pasarán ahora consulta de lunes a viernes en el CRA en un horario fijado en el que los vecinos de su zona de influencia podrán pedir cita y traslado a la demanda. Así, tras unas primeras horas de consulta uno de los médicos del consultorio rural agrupado se desplazará a los consultorios locales o domicilios para atender las citas concertadas en distintos municipios, mientras que otro de los facultativos permanecerá en el CRA para atender pacientes que requieran más tiempo.

Plazos del proyecto

El nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural ya está en marcha con el proyecto piloto que se está ejecutando en la comarca zamora de Aliste, donde Casado avanzó que esperan crear entre cuatro y seis CRA. Un modelo que deberá estar a pleno funcionamiento durante el primer cuatrimestre de 2020, momento en el que, de haber logrado un resultado positivo, se comenzará a extender por toda la Comunidad con el objetivo de tener las nueve provincias cubiertas en esta legislatura. 

Por último, y cuestionada por la coincidencia de las siglas del CRA con la de los colegios rurales agrupados –también llamados CRA–, Casado reconoció que «se ha hecho porque es un término ya conocido» por la población y avanzó que es probable que coincidan las localidades en las que ya están instalados los CRA educativos con los CRA sanitarios.