Sanidad ya ha solicitado el paso de Ávila a la fase 2

B.M
-

La decisión, que se hace extensiva a toda la comunidad, la tiene que tomar el Gobierno Central después de la propuesta de la Junta de Castilla y León a la que se llegó después de ver los datos epidemiológicos

Sanidad ya ha solicitado el paso de Ávila a la fase 2 - Foto: David Castro

Como todo el mundo esperaba, y como al parecer se ha confirmado a través del estudio de los datos epidemiológicos, la Junta de Castilla y León ha decidido solicitar para el próximo lunes el paso a fase 2 de toda la comunidad y, por tanto, para la provincia de Ávila, en lo que sería, de aprobarse, un avance conjunto de todas las zonas de salud.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmó que la situación en la región permite solicitar Gobierno central el paso a la fase 2 de todo el territorio autonómico, por lo que ya se ha hecho la petición y a hora solo falta por conocer cuál es la respuesta, al igual que sucede con su petición de modificar las franjas horarias para pasear y hacer deporte, respetando una franja para las personas mayores. 

La consejera insistió en que le gusta «estar muy vigilante porque en una semana pasan cosas» pero también aseguró que cree que la situación epidemiológica y sanitaria que hay ahora permite hacer esta solicitud dentro del proceso de desescalada.

Un proceso en el que se mira con mucho cuidado la movilidad, recordando que fue un factor clave en la comunidad puesto que cuando se cerraron los colegios y universidades en Madrid pero no se prohibió la movilidad, se provocó que provincias como Ávila  «tuvieran con esa movilidad un problema importante».

En todo el proceso de desescalada, y en concreto en el ámbito sanitario, Verónica Casado insistió en que «no están cerrados los consultorios» ni los centros de salud o las plantas de los hospitales sino que sigue «estando circulando el covid-19 y, por tanto, se está haciendo desescalada sanitaria». Así se ve en los hospitales, donde aseguró que ya se empieza a normalizar el inicio de consultas externas e intervenciones quirúrgicas (más allá de las urgentes o de prioridad 1) y también en el resto de los niveles. En atención primaria, para poder pasar de fase, recordó, se necesita garantizar que hay circuito covid y no covid en todos los centros de salud.

Es por ello que creen fundamental que se utilice la llamada telefónica cuando se necesita al médico o a la enfermera y a partir de ahí se decidirá cómo actuar, incluyendo visitas en casas o en la consulta.