El PSOE ve el pacto de Comunidad en "el tejado de la Junta"

SPC
-

La oposición defiende su posición responsable pero quiere medidas con compromiso ciertos

El PSOE ve el pacto de Comunidad en "el tejado de la Junta"

El PSOE de Castilla y León considera que “la pelota” para la firma del pacto de reconstrucción económica y social de la Comunidad ante la pandemia del COVID está en “el tejado de la Junta” y defiende su posición responsable y generosa en esta crisis, pero pide medidas con compromisos ciertos, informa Ical.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, afirmó ayer que la negociación ha avanzado “mucho” y el pacto se puede firmar en breve, mientras que este viernes el presidente Alfonso Fernández Mañueco invitó a los socialistas a “dar un paso decisivo y decidido” para culminar el acuerdo.

La oposición socialista mantiene su posición de lealtad, responsabilidad e incluso generosidad con la Junta en esta crisis, en la que ha evitado una critica dura o la petición de responsabilidades, pero quiere garantías para la firma del pacto y que no sea “una foto vacía”, según explicaron a Ical las fuentes consultadas en este partido.

En el momento actual, ante los mensaje de los principales responsables de la Junta y del Grupo Popular, las mismas fuentes señalan de manera gráfica que “la pelota está en el tejado” de los socios del Ejecutivo bipartito, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea.

Más cuando entienden que sería un “pacto de mínimos”, con medidas de “posible cumplimiento y asumibles” por parte de la Junta, a la que si que piden contenido con números en las propuestas, más cuando la Comunidad cuenta con fondos extradordinarios del Gobierno para hacer frente a los daños sanitarios, sociales y económicos causados por la pandemia.

Consideran en el grupo con más procuradores en las Cortes que “lo mejor para la gente es que haya un acuerdo” de reconstrucción de la comunidad, pero recalcan estas fuentes que se tiene que plasmar en compromisos ciertos y en garantías para los ciudadanos que sufren la crisis.

Así, defienden el trabajo en estos meses desde la discreción y la prioridad para que las medidas que se acuerden lleguen lo antes posible a la Junta, aunque reconocen que en privado si se ha hecho llegar a los miembros del Ejecutivo su desacuerdo con determinadas decisiones.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, presentó al inicio de la crisis sanitaria un plan a la Junta con medidas por importe de 3.000 millones de euros y propuestas sectoriales en el ámbito de las residencias de la Comunidad, sin que haya existido una respuesta.

El 24 de abril el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, propuso un pacto de comunidad en su comparecencia en las Cortes. Fernández Mañueco y Tudanca mantuvieron una primera reunión en la que acordaron cinco ejes para el acuerdo sanidad de calidad y equidad, la protección social, la actividad económica y el empleo, funcionamiento de los servicios públicos y financiación de la Comunidad tanto a nivel estatal como europeo.

Hubo otra reunión en la Junta, el 22 de mayo, con los portavoces de todos los partidos representados en las Cortes que asumieron los ejes acordados. Desde ese momento, las partes han reconocido negociaciones discretas e incluso que el acuerdo estaba cerca y se podía firmar esta semana. “La pelota está en el tejado de la Junta”, concluyen en el PSCyL.