El suelo urbano en Ávila, un 31% más barato que hace 10 años

E.C.B
-

En 2009 el metro cuadrado tenía un coste medio de 92 euros en la provincia y en la actualidad ha caído hasta los 63,6 euros, cifra que contrasta con los 162 euros que cuesta de media en el conjunto de España

El suelo urbano en Ávila, un 31% más barato que hace 10 años - Foto: David Castro

El precio del suelo urbano en la provincia de Ávila se ha reducido en el último decenio casi un 31 por ciento, si bien en el último año ha comenzado a repuntar y según los datos del tercer trimestre de 2019 hechos públicos por el Ministerio de Fomento, esa subida ronda el 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En 2009 el metro cuadrado de suelo urbano tenía un coste medio de 92 euros y diez años después ha caído hasta los 63,6 euros, cifra que está ligeramente por debajo de la media de Castilla yLeón, donde el precio del metro cuadrado de suelo urbano se sitúa en 66,3 euros, pero que es muy inferior a la del conjunto de España, 162 euros (un 60,7 por ciento menor).

En el año en curso los precios de las parcelas de suelo urbano en esta provincia han oscilado, según datos oficiales, entre los 63,6 euros por metro cuadrado del tercer trimestre y los 96 euros del segundo, pero siempre manteniéndose por debajo de los precios medios registrados tanto a nivel regional como nacional. Esa oscilación ha propiciado que la variación trimestral sea del 33,8 por ciento, a la baja.

Hace diez años el precio del metro cuadrado de suelo urbano en Ávila se encontraba por encima de los 100 euros, y en esos niveles, aunque con altibajos se mantuvo hasta 2011, cuando se registró el pico máximo en los precios del último decenio en la provincia, llegando a alcanzar los 121,6 euros a finales de ese año.

Pero a partir de ahí comenzó el desplome del sector y ya en 2012 se movía en cifras que no superaban los 86 euros, quedándose incluso en los 65,5 euros en el tercer trimestre de ese año. Llegó 2013 y la tendencia a la baja continuó, con valores que llegaron hasta los 57,7 euros por metro cuadrado, para llegar a 2014, año en el que los precios del suelo urbano en la provincia de Ávila tocaron fondo, con 34,9 euros por metro cuadrado en el primer trimestre y 29,2 euros en el segundo. Desde entonces comenzó una ligera recuperación, que se ha mantenido más o menos estable en estos últimos cinco año, con precios que han oscilado entre los 45 y los 65 euros, muy alejados de aquellos niveles de hace diez años en los que el metro cuadrado de suelo urbano estaba por encima de los 100 euros.