El modelo educativo evidencia las diferencias entre partidos

SPC
-

Mañueco e Igea exigen una Ebau única, Tudanca y Fernández defienden lo público, y todos coinciden en impulsar la FP, la investigación y la innovación

Los cuatro candidatos conversan con las dos presentadoras del debate,NatiMelendre (2i) y Alejandra Abad (d) - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Los candidatos de PP y Ciudadanos a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, exigieron ayer una prueba de acceso única a la universidad, mientras que los aspirantes de PSOE y Podemos, Luis Tudanca y Pablo Fernández, centraron sus propuestas en una defensa cerrada de la escuela pública, como una herramienta para garantizar la igualdad y criticaron los recortes en educación. El modelo educativo fue uno de los asuntos que se trataron en el segundo de los debates electorales de candidatos a la Junta. 

El candidato del PP exigió una Ebau única para los universitarios de la Comunidad y defendió el modelo de éxito de Castilla y León y la apuesta por los servicios públicos, como en su opinión refleja el informe PISA. Destacó que está basado en la «calidad», «equidad» y «libertad» de centros. 

El aspirante socialista destacó que la educación garantiza la igualdad y que funcione el ascensor social. «Sin un buen sistema educativo, los que más tienen, cada vez tienen más», dijo Tudanca, quien criticó el modelo privatizador del PP, que, señaló, ha dejado 1.000 profesores menos que en 2011 en la escuela pública. Se preguntó si el PP y Cs no han tenido tiempo para poner en marcha sus propuestas e insistió en que solo hay dos caminos, los recortes o la apuesta por la educación pública. 

Mientras, el candidato de Podemos destacó que la educación marca a la sociedad y señaló que solo puede haber una verdadera igualdad de oportunidades donde existe un sistema igualitario para todo el mundo. Por ello, rechazó que se llame gasto a la que indicó es la mejor inversión y consideró inadmisibles los recortes, un «golpe de muerte a la espina dorsal de la sociedad». 

El candidato de Cs a la Junta remarcó que la política educativa permite que la gente sea igual y reconoció los buenos resultados de PISA, pero puso de manifiesto las tasa de repetición en la Comunidad, así como la situación de la FP Dual, que consideró no está suficientemente desarrollada. 

Durante este debate final, Fernández Mañueco apostó por la implantación de la educación gratuita de cero a tres años, por la bajada de las tasas universitarias e insistió en que PISA indica que Castilla y León es la «locomotora» de España. Así, le dijo a Tudanca: «¿A quien va a engañar?» Y le pidió que aclare si va a implantar el modelo de Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha.

Tudanca señaló que la política del PP ha dejado menos matrículas en la universidad pública y «a buenas horas mangas verdes», prometió libros gratuitos, educación de cero a tres años, abrir los comedores escolares en verano, la incorporación de ciclos formativos en función de las demandas de cada comarca y un plan estratégico de bilingüismo».

Pablo Fernández se dirigió a Mañueco y le preguntó si se postula a la Junta o al «Club de la Comedia» y garantizó la bajada de las tasas universitarias, con una rebaja del 25% y acusó al PP de promover la universidad privada. Francisco Igea apostó por hablar de la educación del futuro, para lo que planteó la implantación del MIR para profesores y de cómo hacer frente al «serio» problema de financiación de la universidad, que pidió ligarla a sus resultados y la transferencia de conocimiento.