El nuevo centro de Aspace funcionará a finales de año

J.M.M.
-

La consejera de Familia, Alicia García, visitó las obras de este espacio, cedido por la Junta y que también ha destinado 230.000 euros para su acondicionamiento

El nuevo centro de Aspace funcionará a finales de año - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain)

Aspace contará a finales de este año, si todo marcha según lo previsto, con su nuevo Centro de atención integral a personas con parálisis cerebral en Ávila, que se ubicará en unas antiguas dependencias del CRA Valle Amblés (junto al IES José Luis López Aranguren), espacio cedido por la Junta de Castilla y León. Estas obras de rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento de este centro están siendo financiadas también por la Administración autonómica, que ha aportado 230.000 euros (el 92% del coste total del proyecto, que asciende a 250.000 euros), y este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, tuvo oportunidad de recorrer este espacio, acompañada por responsables de Aspace en Ávila, en Castilla y León, así como representantes de la propia Junta en Ávila, el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial.

Alicia García destacó que este proyecto nace de “un compromiso de esos que no están en programas electorales, que surgen sobre la marcha y que con la sensibilidad que hemos tenido desde al Junta, y conociendo la necesidad que tenía Aspace Ávila y que también nos trasladó la Federación de Aspace de Castilla y León”, se ha podido impulsar.

La consejera recordó que, desde Aspace Ávila, “al principio de la legislatura, se me trasladó la necesidad de que las personas con parálisis cerebral de Ávila pudieran contar con un centro de atención integral. Además tenían el proyecto y pensado el lugar en el que se podía desarrollar”. Para su puesta en marcha, la Consejería de Familia ha trabajado conjuntamente con la de Educación para la cesión de este espacio y “el siguiente paso era contar con los fondos para desarrollarlo”. De esta forma, precisó Alicia García, la Junta ha destinado 230.000 euros, a través del IRPF, 132.000 de ellos en este ejercicio, y el proyecto constará de dos fases, planta baja y primera planta, para acoger el centro de día, y la segunda planta para ubicar una unidad de convivencia. Además se prestarán otros servicios y, como apuntó Montserrat Barcenilla, presidenta de Aspace Ávila, se contará con aula de estimulación, logopedia, psicología, promoción de la autonomía personal, ayudas en el estudio, unidad de respiro, servicios con los que cuenta ya esta entidad y que ahora podrá ofrecer en mejores condiciones. En estas nuevas dependencias se espera atender a cerca de 100 personas, ya que está previsto que el centro atienda hasta a 35 personas en el centro de día (ahora lo hace a una quincena), ocho personas en la unidad de convivencia y hasta 50 personas en los servicios de promoción y autonomía personal. En toda la provincia, sin contar el centro de día, en estos momentos Aspace atiende a 82 personas.

En cuanto al desarrollo de las obras, la primera fase es la que está actualmente en marcha y consiste en el acondicionamiento de la planta baja y primera planta para el centro de día y servicios de promoción de la autonomía personal, a través de obras de cambios de tabiquería para redistribución de espacios; de renovación de carpintería exterior, aislamiento de fachada y falso techo para mejorar la eficiencia energética del edificio; nuevas instalaciones de calefacción, fontanería, electricidad, telecomunicaciones y de protección contra incendios y la construcción de tres baños accesibles. La segunda fase está previsto iniciarla próximamente y afectará a la segunda planta para impulsar una primera unidad de convivencia.

Alicia García quiso valorar el papel de la Federación de Aspace de Castilla y León en este proyecto, “que también supieron ponernos encima de la mesa dos necesidades que tenían en Castilla y León, que son el centro de Ávila y el de Soria, que también está en marcha”.

La consejera además destacó que se podría contar con fondos en 2020 “para poder seguir ampliando este centro en función de las necesidades, y contar con otra unidad de convivencia para otras ocho personas más”.

A su vez, Alicia García también tuvo oportunidad de visitar la unidad de convivencia ‘Esta es mi casa’, un recurso innovador que está destinado a acoger el hogar de ocho personas adultas en situación de dependencia por discapacidad con grandes necesidades de apoyo, iniciativa que también ha puesto en marcha Aspace en colaboración en este caso con el Ayuntamiento de Ávila, que es quien ha cedido esa vivienda, ubicada en la calle Alfredo Abella, colaboración que también valoró la consejera. Sobre este proyecto, Alicia García que es una iniciativa que permite que estas personas “se sientan como en casa, que tengan los apoyos necesarios para vivir en su propio hogar y tener un proyecto de vida de una forma muy innovadora y pionera, que Aspace ha sabido ver y contemplar en esa vivienda”.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades subrayó la apuesta permanente de la Junta por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de la Comunidad, y recordó que este jueves la Consejería publicó en el Bocyl el acuerdo al que se ha llegado con Cermi Castilla y León y que supone un nuevo paso en derechos y atención a la discapacidad y a la dependencia en Castilla y León ya que introduce importantes mejoras en las normativas de precios públicos y de prestaciones a dependientes, que van a suponer que las personas con discapacidad o dependientes se ahorren más de 3,8 millones de euros. En este sentido, Alicia Garcia precisó que en esta legislatura “hemos llegado a las 1.810 plazas en Ávila para personas con discapacidad, lo que supone un incremento del 11,86 por ciento, mientras que en Castilla y León el aumento es del 5,6 por ciento”.

Por su parte, Montserrat Barcenilla, presidenta de Aspace Ávila, recordó que en su anterior etapa como presidenta de Aspace no pudo sacar adelante este proyecto y ahora “he vuelto con este proyecto empezado y ahora sí me voy a dedicar en cuerpo y alma a que no se quede aquí y siga avanzando”, porque cada vez son más las personas que atienden. “Hemos intentado dar servicio tanto en Ávila como en los pueblos de Ávila, y creo que poco a poco lo vamos consiguiendo, se nos va conociendo y además hacemos un proyecto diferente, un proyecto de vida”.

Sobre este particular se refirió en concreto al proyecto ‘Esta es mi casa’, “una cosa completamente distinta a lo que puedan conocer, porque los pisos tutelados y las unidades de convivencia que se conocen están ocupadas por personas con muchísima más capacidad de autonomía que tienen los chicos que pueden ocupar esta vivienda y las unidades de convivencia que tengamos en este centro integral”. Así apuntó que “son personas con gran discapacidad que van a vivir como lo hace la gente que no la tiene, y ya es un paso más”. Además recalcó que “es un avance muy importante en el sentido de que sabemos que hay personas con parálisis cerebral y patologías afines con grave discapacidad, en un nivel de dependencia altísimo, y que sin embargo su capacidad intelectual está totalmente conservada”. Y añadió que “siempre van a necesitar ayudas para ser independientes y estamos empezando a abrir el camino para que eso sea posible para muchos cuando sean mayores y cuando necesiten otra forma de vida que no sea la de la unidad familiar”.