Premio 'Fuentes Claras' para Palacios Rubios

P.R.
-

La Asociación Cultural de este anejo de Nava de Arévalo recibe el primer premio en la modalidad de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro por la recuperación del espacio 'Caños-Trampal'

Premio ‘Fuentes Claras’ para Palacios Rubios

La Asociación Cultural Palacios Rubios, anejo de  Nava de Arévalo recibió en la tarde de ayer el primer premio en la modalidad Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, de los Premios ‘Fuentes Claras’ de 2020. Su presidente Jesús Pérez y el secretario, Julio Arenas asistieron a la entrega en un acto que se llevó a cabo en la tarde del pasado miércoles y que contó con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.

El proyecto que ha merecido el reconocimiento de estos premios ha sido la ‘Recuperación y puesta en valor del espacio Caños-Trampal’, que consiste en la realización de actividades didácticas y culturales, así como contar experiencias del pasado sobre los lavaderos con motivo de la celebración, en el año 2019, de los 75 años de su construcción: conocimiento, aprecio, y respeto por la arquitectura popular y el patrimonio natural de la zona son algunas de ellas, sumada a la recuperación del hábitat para la fauna y la consiguiente repoblación de aves y peces, una campaña de divulgación y sensibilización, aprender a identificar la flora y la fauna de la zona, la creación de un punto de alimentación supletoria para los patos y gansos, plantación de especies arbóreas desarrollando un programa de apadrinamiento de árboles y un mapa de árboles-apadrinadores.

El segundo fue para la Asociación de Desarrollo Rural Integral para la Ribera de Duero Burgalesa, de Peñaranda de Duero (Burgos), por el proyecto ‘Riberizando los ODS en el medio rural’. Pretende generar una concienciación ciudadana global de la población de la zona rural de la Ribera del Duero burgalesa, área de actuación de la ADRIRDB y acercar dinámicas, información y herramientas de cambio a poblaciones rurales que se ven afectadas por la desigualdad frente a la ciudad donde existe mayor acceso a formación, campañas de sensibilización, programas y actividades.

Recibió una mención especial la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende (Soria), por el proyecto ‘Rehabilitación y restauración de casetones resineros’, que abordó esta tarea en los casetones de Rivachejo, Alto la Loma y El Portillo, mediante trabajos de albañilería y carpintería y pintado interior y exterior.

Siete proyectos. Estos galardones, que llegaban este año a su vigésima edición. reconocieron siete proyectos desarrollados en distintas localidades de las provincias de León, Burgos, Valladolid, Ávila y Soria. «Todos ellos han contribuido a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de sus ciudadanos en el medio rural», explicó Juan Carlos-Suárez Quiñones, quien reconoció la «impagable» aportación de los pequeños pueblos a la sostenibilidad, de la que dijo, «finalmente se beneficia toda la sociedad». «Existe una gran concienciación y compromiso moral», sostuvo el consejero, de que el planeta «se ha enfadado con la Humanidad y los problemas ya no suceden solo en el Monzón, sino también en Castilla y León. Nos toca reaccionar», apeló.

El primer premio en la categoría de menos de mil habitantes recayó en el ayuntamiento de Murias de Paredes (León), por el proyecto ‘Siente Omaña: Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna’, que tiene como base la conservación de los recursos naturales y culturales del medio rural en el que se enmarca. El segundo premio fue para el Consistorio burgalés de Torresandino (Burgos) y recibió una mención especial el Ayuntamiento de Fresno el Viejo (Valladolid).

El primer premio de la categoría de empresa fue para la firma Educación & Tierra, de Ibeas de Juarros (Burgos), por el proyecto ‘Conocer nuestro entorno y aprender nuestras tradiciones’.

En esta edición 2020 ha quedado desierta la modalidad de Entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes desierta por falta de candidaturas. Hasta la fecha se han presentado 328 proyectos repartidos por toda la geografía de Castilla y León, y de ellos 77 han recibido algún galardón en estas dos décadas.

La zona denominada ‘Caños-Trampal’ era una zona encharcada hasta que se planteó su recuperación que comprendió cuatro fases: preparación del terreno, trabajos de regeneración y mantenimiento de la cubierta vegetal Los trabajos que se han lle vado a cabo han servido para la reconstrucción, recuperación y mantenimiento de elementos singulares (pozo y brocal de la fuente, lavaderos, abrevaderos y puente de ladrillo), la dotación de mobiliario (mesas, bancos, juegos infantiles, papeleras) y la creación de un mirador dentro de este espacio, ha contribuido a armonizar el medio con sus gentes. Asimismo, se han llevado a cabo trabajos de divulgacion y sensibilización mendiante actividades en el entorno, las creaciónj de un punto de alimentación supletoria para aves, el programa

‘apadrinamiento de árboles’ y el  ‘mapa de árboles apadrinados’, hacen que Caños-Trampal sea hoy un referente dentro del municipio.