La riqueza medioambiental del 'melojar' en Ávila

P.R.
-

Unos ochenta asistentes de Ávila, provincia y numerosas localidades españolas, participaron ayer en una charla telemática organizada por el Centro Medioambiental de San Nicolás, sobre este ecosistema en la provincia de Ávila

La riqueza medioambiental del ‘melojar’ en Ávila

El Centro Medio Ambiental de San Nicolás continúan organizando actividades de forma telemática, como viene siendo ya una tradición en las mañanas del sábado durante el período de confinamiento de casa. Actividades que están resultando todo un éxito por las temáticas presentadas y por la respuesta del público abulense, que está participando activamente en las mismas.
Así, ayer, más de 80 personas han vuelto a dedicar casi dos horas de la mañana del sábado a disfrutar de la naturaleza a través de las pantallas del ordenador.
En esta ocasión, la charla ha versado sobre ‘El Melojar’, el ecosistema cuyo protagonista principal es el roble melojo o rebollo (Quercus pirenaica) y que representa una de las ubicaciones de mayor biodiversidad de los ecosistemas abulenses.
Este bosque caducifolio encuentra su mayor área de distribución en Castilla y León, y a nivel provincial podemos encontrarlo, con mayor o menor densidad, en toda la provincia a excepción de La Moraña.
La charla ha servido para conocer sus principales características, así como la flora y fauna que en él habitan e interactúan, gracias al recorrido por las especies más significativas de los distintos grupos que encuentran su nicho en este ecosistema.
El lirón careto y la jineta entre los mamíferos, los pícidos (pájaros carpinteros) entre las aves, la salamandra y el lagarto verdinegro como representantes de anfibios y reptiles, y numerosos invertebrados han sido los protagonistas entre la fauna, pero también se ha profundizado en los distintos estratos de la flora e incluso de especies micológicas, para concluir con la importancia de estos robledales a través de la historia hasta nuestros días. La charla ha sido impartida  como en ediciones anteriores por Nacho Sevilla y Pipe Nebreda, educadores del centro medioambiental San Nicolás (Área de Medio ambiente del Ayuntamiento de Ávila). Con esta actividad suman ya cinco ediciones telemáticas en las que se han destacdo y hablado de aves y ecosistemas de la provincia. Las mismas han tenido muy buena aceptación por parte del público, no sólo de Ávila y provincia, sino que también han sido numerosos los asistentes desde distintos puntos de España se han   sumado vía telemática a esta actividad.