Las rebajas fiscales de la Junta ahorrarán doce millones

spc
-

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, subraya que las ventajas presentes en el próximo presupuesto regional repercutirán también en los emprendedores, autónomos y agricultores

El presidente de LatemAluminium, Macario Fernández (2d), explica a Alfonso Fernández Mañueco (d), los entresijos de la nueva planta de la empresa en Zamora. - Foto: Mariam A. Montesinos

Las familias y empresas de Castilla y León se ahorrarán 12 millones de euros con las nuevas rebajas de impuestos y beneficios fiscales previstas para 2022 en el anteproyecto de la ley de Medidas Tributarias y Administrativas que acompaña a los Presupuestos Generales de la Comunidad, que se presentan la próxima semana. Así lo aseguró ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que destacó la reducción de la presión fiscal autonómica para las familias de la Comunidad. El máximo dirigente autonómico puso en valor la apuesta por una política fiscal moderada y como ejemplo puso la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y las nuevas medidas fiscales previstas en las cuentas del próximo ejercicio, durante su visita a la fábrica de 55.000 metros cuadrados, la más grande de la Comunidad, que construye LatemAluminium en el polígono de Villabrázaro (Zamora), con el objetivo de abrir la planta de corte y laminado en enero de 2022 y el resto del proyecto un año después.

En ese sentido, el presidente de la Junta apuntó que Castilla y León es la cuarta comunidad con mayor competitividad fiscal, pero añadió: «Seguimos bajando impuestos en el medio rural para familias y empresas», dijo, para recordar, como adelantó Ical, que se propone para el próximo año un aumento hasta el 40 por ciento de la deducción por nacimiento o adopción en los municipios menores de 5.000 habitantes; la reducción del Impuestos de Transmisiones a las empresas que se instalen en el mundo rural y la bonificación de la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y también de la compra de fincas rústicas, que añadió va a beneficiar especialmente a la agroalimentación. 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico sostuvo que la Junta trata de impulsar la recuperación con medidas para la modernización, digitalización y sostenibilidad. En todo ello incluyó el proyecto de LatemAluminium, una iniciativa que para Fernández Mañueco surge de la «inteligencia», pero también del «coraje» y de la «determinación» del presidente de la compañía, Macario Fernández, de quien reconoció su apuesta por Castilla y León, en lo que admitió también han influido sus raíces leonesas.

«Es un paso de gigante para la industrialización de esta provincia y de la zona de Benavente», dijo el presidente, que destacó que se crearán junto con las inversiones en Villadangos del Páramo (León) unos 2.000 empleos indirectos, –660 directos–. Por ello, señaló que simboliza un «ejemplo del impulso» compartido de la colaboración público privada entre el mundo empresarial y el Gobierno autonómico. «Es muy importante la inversión que se está haciendo aquí. Entre unas cosas y otras estamos hablando de 240 millones», remarcó el máximo dirigente de la Comunidad, quien destacó el «músculo fundamental» de esta operación, pero apostilló que la participación de la Junta es «crucial y decisiva». También subrayó la apuesta por la sostenibilidad con las plantas de hidrógeno verde en Villabrázaro y Villadangos.

Más inversiones

«El Gobierno de la Junta de Castilla y León apuesta por industrializar y por traer inversiones al mundo rural para que haya oportunidades para las personas que aquí viven e incluso para que puedan venir de otros lugares de Castilla y León, de España o fuera de España aquí a Villabrázaro», expuso Fernández Mañueco durante su intervención, donde reconoció que LatemAluminiun es una muestra «de lo que estamos haciendo en proyectos que fructifican en nuestra Comunidad». Además, recordó otras iniciativas en este mismo polígono vinculadas al Proyecto Industrial y Territorial de Fomento, vinculado a Benavente y su comarca y que, destacó, «sigue avanzando».