Ni endeudarse a largo plazo, ni bonificar impuestos

L.C.S
-

El Gobierno no permite al Ayuntamiento de Ávila endeudarse a largo plazo ni bonificar impuestos y remite ambas peticiones municipales a posibles acuerdos futuros globales con la FEMP

Ni endeudarse a largo plazo, ni bonificar impuestos - Foto: JUAN LAZARO

El Gobierno de España no permite al Ayuntamiento de Ávila, de momento, ni endeudarse a largo plazo para abordar actuaciones de ayuda a las personas afectadas por la pandemia, ni realizar bonificaciones y exenciones de impuestos. El Ministerio de Hacienda ha respondido a ambas peticiones realizadas desde el Consistorio abulense mediante una carta en la que le remite la solución de ambas cuestiones a posibles acuerdos futuros globales del Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
A través de dos cartas enviadas por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Hacienda, María José Montero, el Ayuntamiento solicitaba por un lado el permiso para endeudarse a largo plazo y destinar ese dinero a ayudas sociales y no a inversiones, como ahora únicamente se permite, y por otro lado solicitaba que se le habilitara legalmente para eximir y bonificar de impuestos a los sectores más afectados por la crisis provocada por el coronavirus.
En la tarde de este miércoles el Ayuntamiento recibía la contestación a ambas peticiones mediante una carta firmada por Carlos Moreno Medina, director del Gabinete de la ministra de Hacienda, en la que remite al Consistorio a las reuniones mantenidas y futuras por Gobierno de España y FEMP para que, mediante ese cauce, se pueda llegar a algún acuerdo.
«Los gobiernos locales de nuestro país están jugando un papel imprescindible en la lucha contra el coronavirus», asegura en su misiva Moreno Medina, «y van a tener un papel crucial durante la transición hacia la nueva normalidad». De esta forma, recuerda el director del Gabinete de la ministra Montero, «el pasado 20 de abril el presidente del Gobierno mantuvo una reunión con la FEMP en la que se trataron las demandas expuestas desde ayuntamientos y provincias, y adquirieron el compromiso de volver a reunirse periódicamente».
Conocida esta respuesta, el alcalde de Ávila manifestó a este periódico que «desde el Ayuntamiento lamentamos que el Gobierno de España no habilite a las administraciones locales para que podamos bonificar impuestos y tasas en aquellos sectores que se están viendo especialmente perjudicados».