Los vecinos de Solosancho tiene la propiedad de sus fincas

P.R.
-

El Bocyl publicaba ayer la resolución por el que se reconocen las propiedades de 216 parcelas urbanas, las últimas que faltaban, tras otro procedimiento de marzo de este año con 99 y otro del año 2006, con 1.600

Los vecinos de Solosancho tiene la propiedad de sus fincas

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha culminado el proceso de reconocimiento de dominio de varias parcelas urbanas en el término municipal dentro de un procedimiento de colonización regulado por la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario. La culminación de este proceso se ha realizado con la publicación de la resolución de la Junta de Castilla y León en el BOCYL, en el que se reconoce la propiedad de 216 parcelas urbanas del municipio. Precisamente en la mañana de ayer María González, la directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León viajaba a Solosancho junto con el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero. Ambos, junto al jéfe del Sevicio Territorial de Agricultura en Ávila, Rubén Serrano y técnicos del departamento, fueron recibidos por el alcalde de la localidad Jesús Martín.

«Es un proceso largo, muy dilatado en el tiempo, que se inició en el año 1930 y que por diversos motivos no llegó nunca a culminarse», ha señalado la directora general que en ese retraso tuvo que ver también con el traspaso de competencias de unas administraciones a otras. «Con esto lo que hacemos es dar por concluido, finalizar una resolución de las Cortes de Castilla y León, que se instaba a la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a entregar esos títulos de la propiedad a esas personas que viven en el término municipal de solosancho y los anejos». Comenta también la directora general que «tener ese papel que acredita la titularidad de esa posesión, es lo que  intentamos trasladar y solucionar.  Para eso hemos tenido tres publicaciones. La de hoy, donde se reconocen 216  parcelas,  ha venido precedida de una que realizamos en marzo de este año con el reconocimiento de 99 y de otras que se realizó en el año 2006, con otras 1.600 parcelas. Concluimos este proceso, que ha sido dilatado en el tiempo, pero que estamos hablando de algo tan importante como es el reconocimiento de la propiedad, que es un proceso muy garantista y en el que tenemos todo muy analizado para otorgar ese título y ese reconocimiento de la propiedad a los vecinos».

Alcalde. Jesús Martín alcalde de Solosancho reconoce que es una gran noticia para Solosancho, para Baterna, Robledillo y Villaviciosa. «La continuidad de un proceso que se inició por el año 2000 por los vecinos del pueblo, recogieron firmas para solicitar a la Junta lo que creíamos y seguimos creyendo que es nuestro derecho, la titularidad de las parcelas urbanas de todos los núcleos del municipio deben de ser de los vecinos». Hoy este proceso continúa con la publicación de una Resolución de la Junta de Castilla y León en el Bocyl en el que se reconoce la propiedad de 216 parcelas urbanas. Es algo que se debe celebrar y estar todos de enhorabuena. Los vecinos de Solosancho lo agradecen y quiero transmitiros el agradecimiento en nombre de todos».

Sostiene el alcalde que el hecho de que estas parcelas pasen a ser propiedad de los vecinos supone un impulso para el municipio. «Van a poder transmitirse sin ningún problema, heredarse o incluso, formalizar una hipoteca, por lo que consideramos que es algo que necesitábamos y algo necesario». La resolución es provisional antes de ser definitiva y durante un mes estará abierto el período de alegaciones. «Se ha tardado tanto –prosigue afirmando el alcalde– porque es un problema que arrastra el municipio desde el año 1930, cuando se compra el término al marqués de Viana, por los colonos que trabajaban las tierras del municipio. Con todo los cambios que se ha experimentado nuestro país y los temas competenciales se ha llegado a este momento, todavía con este problema, pero que hoy se le viene a dar solución».

El delegado territorial quiso poner de relieve la implicación de la directora general y de todo su equipo, así como a la del alcalde y su Corporación para la resolución de este problemas porque, dijo,  «pocas cosas tienen más importancia para un vecino que la propiedad y tener clarificado su título de propiedad. Es un reconocimiento a los  esfuerzos propios y a los esfuerzos de los antepasados».