XAV pide incluir a la ciudad en el centenario de Delibes

J.M.M.
-

El equipo de gobierno presentará una moción en el próximo Pleno para instar a la Junta a que la capital esté presente en la conmemoración del V Centenario de la revuelta comunera

XAV pide incluir a la ciudad en el centenario de Delibes - Foto: Isabel García

El grupo de Por Ávila en el Consistorio abulense pedirá en el próximo Pleno municipal que la Junta de Castilla y León incluya la ciudad en los actos que se programen con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes (1920-2010), así como en la conmemoración del V Centenario de la revuelta comunera.
Esta formación ha recalcado que la Junta de Castilla y León va a destinar 220.000 euros a actos en homenaje a al escritor con motivo de su centenario en 2020. Entre otras actividades, habrá una exposición en Valladolid en septiembre, se instalará una escultura en el Campo Grande de Valladolid y habrá una sección específica dedicada a Delibes en el Congreso Internacional de la Lengua que se desarrollará en Salamanca.
La ciudad de Ávila –ha recordado el grupo político– es escenario de ‘La sombra del ciprés es alargada’, primera novela del autor y que le valió el Premio Nadal en 1947, razón por la que desde Por Ávila se considera que la ciudad debe albergar también actos de la programación que desarrolle la Junta de Castilla y León con este motivo.
De la misma forma, en 2020, se cumplirán 500 años de la revuelta de los comuneros, en la que Ávila jugó un papel importante, toda vez que aquí se elaboraron, en 1520, las Leyes Perpetuas de Ávila o Constitución de Ávila, que son consideradas por los estudiosos como «el primer documento que realmente marca un precedente constitucional en el mundo».
afectados idental. También este grupo llevará al Pleno del mes de noviembre una moción para que la Junta de Castilla y León ofrezca una solución a los afectados por el cierre de las clínicas odontológicas iDental.
Se da la circunstancia de que el cierre de estas clínicas el año pasado en toda España dejó miles de pacientes «desatendidos, en situación de indefensión y de clara vulnerabilidad», hasta el punto de que se estima que son unas 400.000 las personas afectadas en el conjunto del país; también de cuatro provincias de Castilla y León; entre ellas, Ávila. El grupo político ha conocido de primera mano la situación de los afectados en la ciudad, que han visto vulnerados sus derechos como pacientes y consumidores.