Andrea jiménez, oro y mejor marca personal

J.M.M.
-

La atleta abulense, con una marca de 53''18, pulveriza su mejor registro para lograr la victoria en los 400 metros lisos del Campeonato de España sub'23 al aire libre

Andrea jiménez, oro y mejor marca personal

Andrea Jiménez (Playas de Castellón) se ha proclamado campeona de España sub’23 de los 400 metros lisos en Nerja, en una carrera en la que la atleta abulense, con un tiempo de 53’’18, ha pulverizado su mejor marca personal y, con apenas 24 horas de diferencia, volvía a conseguir el mejor registro de esta prueba en unos Campeonatos de España al aire libre de la categoría sub’23.

Después de las buenas sensaciones que dejó en la semifinal, donde dominó la carrera con absoluta solvencia para dejar una marca de 53’’88, que acababa con el récord de los campeonatos que posesía Lorena Bokesa desde el año 2009 con 54’’24, Andrea Jiménez se presentaba en la final como máxima favorita para lograr la medalla de oro. Su máxima rival era la leonesa Ángela García Sancho (Universidad de León Sprint At.), vigente campeona de la prueba, y no se lo puso fácil a la atleta del Playas de Castellón, que en su primer año como sub’23 ya había logrado el título en pista cubierta. 

De salida Ángela García, que corría por la calle 4, fue tomando la compensación al resto de sus rivales, mientras que Andrea Jiménez, por la calle 3, le seguía la estela. La carrera se decidió en la curva, donde Andrea entró con una ligera ventaja en la recta final que fue incrementando con su potente zancada para culminar con una brillante victoria que dejó esa marca de 53’’18, con la que lograba su mejor marca de la temporada (53’’43) y superaba su mejor marca personal hasta el momento (53’’22), que logró en el año 2019 y que se había convertido en una barrera difícil de superar para la abulense. Era uno de sus objetivos para el pasado año, pero la pandemia no favoreció en nada esa progresión, y en esta temporada Andrea Jiménez ha dado un paso adelante para quitarse ese peso de encima. Además, esos 53’’18 suponen la quinta mejor marca sub’23 de todos los tiempos en España y le da el billete para el Europeo sub’23 de Tallin.

Le siguió en la línea de meta Ángela García, con un tiempo de 54’’03, mientras que la medalla de bronce la logró Laura Centella (CG Tarragona), con una marca de 54’’65.

Con esta victoria, Andrea Jiménez continúa con su gran temporada al aire libre, donde además se ha ganado plaza para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Fue el pasado 2 de mayo cuando Andrea Jiménez y el equipo nacional del 4x400 Mixto estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lograron clasificarse para la final de los World Relays, lo que suponía el billete olímpico. El equipo formado por Julio Arenas, Andrea Jiménez, Aauri Lorena Bokesa y Bernat Erta firmaron una espectacular carrera en la que acabaron segundos de su serie batiendo, además, el récord de España con 3’18’’97 en una noche histórica para el atletismo español, que por primera vez va a tener en una cita olímpica un equipo en los relevos mixtos. 

Otros abulenses. Por lo que se refiere al resto de participantes abulenses en el Campeonato de España sub’23 al aire libre que se disputó durante este pasado fin de semana en la localidad malagueña de Nerja, tuvieron una discreta actuación, aunque su presencia en estos nacionales ya era un auténtico logro. Así, Guzmán Caballero (CA Valladolid) compitió en la primera semifinal de los 800 metros lisos terminando sexto con una marca de 1’53’’58 que le dejaba fuera de la final.

También se quedó fuera de la final en los 1.500 metros lisos Juan Encinar (Puente Romanillos), que concluyó en el décimo puesto de su semifinal, con una marca de 3’56’’73. 

Finalmente, completaba la participación abulense Gonzalo Arangüena (CA Valladolid), que participó en la Final B de los 5.000 metros lisos, terminando también en la décima posición con un registro de 15’08’’46.