La Junta rebaja a nivel 0 el incendio de Navalacruz

E.C.B.
-

Durante la noche trabajarán unos 70 efectivos para tratar de controlar un fuego que sigue activo y en el que se han quemado 180 hectáreas

180 hectáreas quemadas en el incendio de Navalacruz - Foto: David Castro

La Junta de Castilla y León ha bajado a nivel 0 de peligrosidad el incendio declarado el martes sobre las 13,30 horas en Navalacruz (Ávila), que sigue activo. El trabajo combinado de los medios de la administración autonómica, el Ministerio y la Unión Militar de Emergencias durante toda la jornada del miércoles, con hasta 9 medios aéreos, ha hecho posible que la situación mejore sensiblemente y que no haya riesgo para la población. Esta noche seguirán en las labores de extinción unos 70 efectivos.

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado, instalado en las escuelas de la localidad, donde ha señalado que aunque todavía no se puede dar por controlado, la evolución "es muy favorable". Eso sí para darlo por extinguido definitivamente "habrá que esperar varias jornadas", ha subrayado, al tiempo que ha confirmado que el perímetro afectado por las llamas es de 7,5 kilómetros, con unas 180 hectáreas calcinadas. También ha remarcado en referencia al origen del fuego que los indicios apuntan a que sea intencionado, ya que "en la zona no existe posibilidad en principio de negligencias porque no hay actividades agrícolas, ganaderas o industriales y tampoco hemos tenido ningún episodio de tormentas".

Hernández Herrero ha expresado su "reconocimiento" a todo el operativo de extinción gestionado por la Junta de Castilla y León, con participación de medios del Estado y de otras Comunidades Autónomas, por "su trabajo ímprobo y eficaz" y también al pueblo de Navalacruz por "mantener en todo momento la serenidad y la calma, facilitando al operativo todas las cuestiones complementarias de avituallamiento, habilitación del Puesto de Mando Avanzado y conocimiento preciso de la zona".