Manos Unidas celebra 60 años poniendo su mirada en la mujer

M.M.G.
-

La ONG, que en Ávila recaudó el año pasado más de 238.000 euros, arranca este jueves su campaña en la que buscará fondos para sacar adelante nueve proyectos nuevos

Manos Unidas celebra 60 años poniendo su mirada en la mujer

Manos Unidas celebra este año su 60 aniversario. Seis décadas entregadas a los países más pobres del planeta y que prometen ser muchas más. Así al menos lo espera Ángela Muñoz, presidenta de Manos Unidas Ávila, que este miércoles presentó en rueda de prensa la nueva campaña de esta ONG católica, que para esta fecha tan especial ha puesto su mirada en uno de los colectivos más desfavorecidos en esos países: el de las mujeres.

De hecho es una mujer india (por ser uno de los peores países del mundo en los que nacer y por ser la nación en la que Manos Unidas comenzó a trabajar) la que protagoniza el cartel del 60 aniversario de Manos Unidas. Una mujer del siglo XXI pero que, como reza el cartel, no es ni independiente, ni segura ni tiene voz. «El cartel nos invita a reflexionar sobre la igualdad», apuntó Muñoz, que lamentó cómo en «la mayor parte del mundo no es libre», por lo que «nosotros tenemos la obligación de denunciarlo.

‘Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas’ es el lema que acompaña el cartel diseñado para el 60 aniversarios, cuyos actos arrancarán este jueves en Ávila con una misa a las 19,30 horas en el ICM y presidida por el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo y continuarán el viernes con la celebración del Día del Ayuno Voluntario. Ese día, el Observatorio Activo Ávila 1.131 acogerá el lanzamiento de la campaña a partir de las 18,00 horas. Ese lanzamiento contará con la presencia de Marcel Gham, uno de los 36 misioneros que durante este año darán a conocer por España la labor que Manos Unidas realiza en el mundo.

Este sábado se celebra además la Jornada Nacional de Manos Unidas. Por ese motivo, las colectas de todas las parroquias se destinarán a la ONG y en una en concreto, la de San José Obrero, se celebrará una feria solidaria tras la misa de niños, a las 11,30 horas.

Por cierto que ya está también en marcha la campaña ‘Siembra su futuro’, una iniciativa por la que se invita a todos los abulenses, especialmente a los niños, a que durante estos días planten una flor y una planta para que la cuiden los próximos meses. Y esas plantas serán posteriormente vendidas en el mercadillo que se suele colocar en primavera en el atrio de la parroquia de Santo Tomás.

Con todas estas medidas, Manos Unidas busca seguir sumando fondos para poner en marcha los nueve nuevos proyectos a los que ha dicho sí este año: cuatro en India y uno respectivamente en Brasil,Sierra Leona, Tanzania yCamerún.

muy buenas cifras. En este sentido, en su intervención ante los medios, Ángela Muñoz desveló también la cifra que el año pasado Manos Unidas recaudó en Ávila: 238.226 euros. «Es mucho dinero para una delegación tan pequeña como la de Ávila», dijo ilusionada la responsable de la misma, que apuntó también que para gastos propios de la ONG sólo necesitaron 1.810 euros.

Para alcanzar esa cifra Manos Unidas cuenta con el respaldo de 185 socios domiciliados, así como con la ayuda puntual de otros muchos abulenses, que ya sea en las campañas o en donaciones particulares y puntuales se suman a ayudar a la ONG.

Por cierto que con motivo del 60 aniversario de Manos Unidas la ONCE